Venta piso con nuda propiedad usufructo y más propietarios

Tengo 1/5 parte de un piso en nuda propiedad por herencia de mi padre, y mi madre por su parte el usfructo de esa 1/5 parte. El resto lo tienen 4 tíos en pleno dominio cada uno su parte. Ahora ese piso se quiere vender. El piso sigue saliendo mi parte a nombre de mi padre (¿el gestor no lo inscribió en la propiedad?). ¿Tengo qué inscribirlo a mi nombre antes de la venta? ¿Hay qué inscribir también el usfructo? Tengo entendido que si hay un usufructo el piso se tiene que vender más barato porque tiene cargas. Por si fuera poco la usufructuaria sufre alzheimer.

Si me pudiesen arrojar algo de luz.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

Efectivamente para poder vender hay que ser propietarios y si no esta inscrito en el Registro de la Propiedad, han de proceder a la inscripción del mismo (con la escritura de adjudicación de herencia, impuesto de sucesiones y plusvalía municipal).

Al vender, lo que se hace es consolidar el dominio y su madre vende el usufructo y usted la nuda propiedad de su parte. Esto no implica que se venda más barato.

El principal problema es que si uno de los propietarios no puede firmar (Alzheimer), no se puede realizar la operación de venta... y tendrán que instar un procedimiento de incapacitación judicial de su madre, previamente... Y una vez tenga un tutor legal, solicitar la autorización judicial para la venta...

Muchas gracias por su atención. Seria posible vender si yo tengo un poder notarial que me hizo mi madre en el que pone que yo puedo cancelar usufructos? No quiero incapacitarla.  Gracias de nuevo.

Como le hemos indicado, debe ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Como norma general, si podría vender.