Cómo vender piso heredado a medias con usufructuaria

Cuando murió el padre de marido, le dejó en herencia un piso.

La herencia está dividida de la siguiente manera: Son dos hermanos que han heredado la nuda propiedad del piso al 50% y dejó a su exmujer -mi suegra- (de la que se separó legalmente hacía años) como usufructuaria.

El caso es que de ésto hace ya 17 años! Y ni el otro heredero ni la usufructuaria quieren hacer nada de nada con el piso.

No lo quieren vender y repartir beneficios, tampoco alquilarlo, tampoco quieren irse a vivir allí y tampoco vendernos su parte o comprar la nuestra, y tampoco nos dan llaves para ir algún fin de semana o para comprobar su estado.

Tememos que el piso se deteriore y además nos iria muy bien el dinero que nos corresponde.

¿Se puede ejercer alguna acción legal contra ellos? Como he dicho heredamos hace 17 años y no sé si lo hacen para fastidiar pero ya no podemos más.

2 respuestas

Respuesta

La mujer separada legalmente del marido no tiene derecho a heredar propiedad ni usufructo. ¿Cómo es que la exmujer ha heredado el usufructo del piso? Los únicos herederos eran los hijos. No lo comprendo.

Ya lo comprendo, su suegro hizo el testamento antes de la separación y como no se cambió el testamento, ella consta como viuda.

Su marido puede vender la nuda propiedad a otra persona, si el comprador asume el usufructo. Por ejemplo, si el piso vale 150.000 euros en total y el usufructo tiene un valor de 50.000 euros, ustedes pueden vender la nuda propiedad por 100.000 euros o lo que se acuerde con el comprador. Normalmente el comprador pide menos de 100.000 porque se hace cargo de la casa sin poder usarla hasta que muera la exmujer que la tiene en usufructo. Este tipo de compra lo hacen inversores que compran la propiedad y no le importa no usarla, lo que buscan es que con el paso del tiempo el piso se revalorice.

Le explico: Mi suegro estaba separado pero en el testamento la dejó como usufructuaria. No quiso cambiar eso, supongo que para protegerla.

Muchas grácias por la respuesta 😉

Respuesta

Les aconsejo que se lean bien atentamente la clausula del testamento, en la que nombra el usufructo de la esposa.

Según como esté redactada esa cláusula, el usufructo sigue existiendo, o ha quedado anulado.

Si tienen dudas, consulten con un abogado. Incluso, si solo van a preguntar eso, en la misma notaria a lo mejor les informan.

Si un matrimonio se separa, como es el caso, la viuda pierde todos sus derechos de herencia.

Si no están separados, a la esposa le corresponde legalmente un mínimo de un 33% en usufructo.

UN MINIMO.

Pero si se separan, lo pierde. Porque ese usufructo está recogido en el código civil, para la esposa. Pero si ya no es esposa... pues no hereda nada.

Aunque repito, que es muy importante leer bien lo que dice el testamento.

Porque pudiera tener derecho.

Como yo no puedo leer el testamento, le aconsejo consulte con persona experta.

Un saludo.

Lo olvidaba.

Respecto al otro heredero que se niega a todo, no les va a quedar más remedio que poner el tema en manos de un abogado.

Pero es un asunto largo en el tiempo, muy costoso y van a sacar cuatro perras por su parte del piso.

Es verdad lo que dice Daimon Tasador. Pueden vender su parte a un inversor. Pero si vale 100.000 como mucho les va a dar 5.000- Tenga en cuenta que usted no vende una propiedad. Lo que realmente vende es UN PROBLEMA, que lleva 17 años y no consigue solucionarlo.

Yo lo que haría es contratar abogado. (Pidan presupuesto, que luego vienen las sorpresas).

El abogado le mandará una carta al hermano.

Cuando este la reciba, se lo va a tomar en serio enseguida y consultará con un abogado.

Y este abogado le dirá la verdad. O llegan a un acuerdo, o el juez ordenará que el piso se venda en pública subasta.

Con lo que si el piso vale 200.000- si sacan 30.000 tendrán mucha suerte. Y encima, hay que pagar las costas y los abogados y procuradores.

El hermano tendría que ser tonto para querer meterse en esto.

Es De las peores soluciones, para un caso como el suyo. Pero si no quiere hablar, es la única que les queda.

Vayan a un abogado. Tal vez con una sola carta, se avenga a razones y se siente a negociar.

Tenga en cuenta que usted tiene derecho a una herencia, que ahora está en manos de un hermano.

Ningún juez lo va a consentir.

Usted tiene derecho a su herencia.

Pero la solución, es la pública subasta.

Muy mala solución.

Por eso digo que el otro, en cuanto se informe de las consecuencias de su negativa negociará-