¿Quién es el heredero en este caso? (herencia sin testamento)

Caso:

1º) Adela y Javi, un matrimonio, compran un piso
2º) Adela fallece primero y, años después, Javi. Ninguno de los 2 deja testamento, descendientes ni ascendientes vivos

Duda 1: ¿Los herederos abintestato del piso serían SÓLO los herederos legales de Javi?

3º) Javi tiene una hermana, que está casada y tiene 3 hijos
4º) La hermana de Javi fallece sin dejar testamento
5º) El marido de la hermana de Javi, ya viudo, se vuelve a casar, y tiene 1 hijo

Duda 2: ¿Los herederos legales sería el marido en usufructo y los 3 hijos iniciales en nuda propiedad?

Duda 3: ¿Si la hermana de Javi hubiera fallecido ANTES que Javi, cambiaría algo?

1 respuesta

Respuesta

1. Al fallecer Adela se abriría su sucesión abintestato

2. Los herederos de la hermana de Javi serían sus hijos, su marido heredará su cuota usufructuaria

3. Hubieran heredado sus sobrinos

Muchas gracias por la ayuda, Pedro.

Quería confirmar que he entendido bien todo:

1. Adela estaba casada en gananciales, al fallecer no tiene hijos ni padres vivos, pero sí hermanos.
¿Los herederos abintestato de ella serían los hermanos en nuda propiedad y el marido como usufructurario?

2. Esto sí lo he entendido perfecto

3. Si la hermana hubiera fallecido ANTES que Javi, los sobrinos son los herederos al 100% de la parte de Javi.
Y si hubiera fallecido DESPUÉS que Javi, los sobrinos son herederos sólo de la nuda propiedad, y el cuñado es usufructuario
¿lo he entendido bien?

Ante todo hay que recordar que se supone una herencia de derecho común, no foral.

El usufructo del viuda varía en porcentaje dependiendo de con quien concurra.

Por lo demás es correcta la interpretación que hace.