Extraña derrama para reparación en terrazas en propiedad

En mi comunidad se va a efectuar una reparación de impermeabilizar con tela asfáltica y enlosar las terrazas del edificio que lo necesiten y se ha fijado una derrama que cubre la reparación de todas las terrazas con una empresa para posteriormente devolver el dinero a la que demuestre que esta bien mediante un certificado de estanqueidad o reparar la que este mal. El método no me parece correcto. Además añadir que las terrazas son propiedad de los pisos, es decir, no son comunitarias, esta especificado en las escrituras de propiedad. ¿No correspondería a cada propietario la reparación con quien el quiera hacerla? ¿Pueden obligarme a hacer un certificado si no hay síntomas de daños de humedad? ¿Están los locales comerciales de la planta baja obligados a contribuir en esta derrama siendo las terrazas de titularidad privada?.

2 Respuestas

Respuesta

Con el permiso de Pedro, aclarar lo siguiente, si la reparación es "reparación" y como indica es en el aislamiento, siempre será responsabilidad de la comunidad a no ser que el propietario haya hecho algún tipo de acción sobre ese aislamiento. Debe recordar que las terrazas balcones y suelo de su vivienda son el techo de sus vecinos por lo que se considera elemento privativo en origen con destino comunitario, por lo que debe ser la comunidad quien se encargue de su reparación.

Por otro lado con relación a lo que indica de los pagos y demás todo eso debe tenerse mucho cuidado, ya que está muy bien lo de devolver y pagar y todo, pero la forma correcta de hacer valer una garantía es a través de un aval, porque las empresas van y vienen y cierran y abren con otro nombre y la responsabilidad legal muere con la empresa que cerró. Por ello deben ver como acordar el tema de las garantías. Por otra parte a mi entender las terrazas deben contribuir cada propiedad con su coeficiente en gastos generales al igual que si fuera el tejado o la fachada.

Entiendo entonces que la obligación de la comunidad seria la instalación de la tela asfáltica pero el posterior enlosado de la terraza debería corresponder al propietario ¿es así?

Por otro lado el problema que veo es que al generalizar todas las terrazas para luego devolver a unos si y otros no haría que el resultado final fuera que solo pagarían los que la tuvieran mal por lo tanto no hay una contribución final de todos a un gasto que es de todos ¿no?

Gracias.

La reparación al completo correspondería a la comunidad siempre y cuando de utilizara el mismo solado o similar. No tiene que soportar el gasto el propietario de la terraza ya que la reparación no se causa debido a este.

Con relación a lo de pagar o no pagar por parte de todos es un gasto común.

Pd: si tienen administrador hable con él que les indicará de forma más concisa como debe ser esto.

Respuesta

Las terrazas normalmente son elementos comunes de uso privativo, por lo tanto lo primero que hay que ver es la escritura de división horizontal, para determinar esta cuestión, si son elementos comunes la reparación corresponde a la Comunidad, si son privativos, cada uno arregla la suya, lo mismo que el cuarto de baño.

En el primer caso lo que me parece poco correcto es el sistema de financiación, que paguen todos y se devuelva dinero a “los cuidadosos” ese dinero es de la Comunidad, en tal caso no tendrían que pagar los que no tienen terraza.