Consulta sobre responsabilidad en el mantenimiento de terraza privativa que es a la vez cubierta

Un familiar me ha hecho una consulta que no se responder. Un par de averiguaciones me dan respuestas contradictorias y quisiera conocer la opinión de los expertos que residen en este foro.

La duda trata sobre quién es el responsable del mantenimiento de una terraza de propiedad y privada que, al mismo tiempo es cubierta de una vivienda situada en el andar inferior. Por un lado está el argumento de que la propiedad corresponde a su dueño y sobre el recaen las obligaciones del mantenimiento de la impermeabilización de la misma pero al mismo tiempo se trata del techo de otra vivienda del edificio y me aseguran que en esos casos la responsabilidad es colectiva aunque no se yo.

2 Respuestas

Respuesta

Si en lugar de ser una terraza es el suelo del cuarto de baño ¿lo tienes claro? Pues es lo mismo da igual que este o no cerrada una superficie, si es de propiedad privada y uso privado lis gastos de mantenimiento son por cuenta del propietario.

Respuesta

Deben verificar si esa terraza es privada (propiedad del vecino en cuestión) o comunitaria de uso privativo (es de la comunidad, pero sólo la puede usar el vecino). Siendo cubierta de otra vivienda, sería muy raro que fuera privada, puesto que por norma (y así lo establece el Código Civil), las cubiertas son elementos comunes y no privados.

Si es elemento común, la reparación de la impermeabilización corresponde a la Comunidad, salvo que se demostrara su deterioro por un uso negligente.

Gracias por la respuesta.

Parece ser que así es. En el edificio alguna terraza es de propiedad privada y otras son de titularidad comunitaria y disfrute privado. Desconozco los motivos de esa distribución aunque no dudo que sea algo inusual.

Interpreto de su respuesta que si no es un elemento común los gastos de impermeabilización corresponden a su titular. ¿es así?

Muchas gracias

Si la terraza es privada, el asunto no está claro y hay sentencias contradictorias.

Existen diversas sentencias en procesos similares, tanto en Primera Instancia como en las Audiencias Provinciales. Unas fallan en el sentido de que la reparación de las terrazas, si son privadas, debe llevarla a cabo el propietario. Otras, en cambio, determinan que aunque la terraza sea privada, no lo es el forjado ni la tela de impermeabilización. Siendo estos dos elementos los que provocan la filtración y tratándose de elementos comunes, corresponde a la Comunidad repararlos.

Por otra parte, existe sentencia del Tribunal Supremo que rechaza un recurso de casación contra una sentencia en la que se obliga a la Comunidad a reparar las terrazas privadas, considerando, por tanto, que sí debe repararlas.

En definitiva, el asunto se complica. Y hay posibilidades de que, llevado por vía judicial, acaben obligando a la Comunidad a asumir la reparación.