Vender vivienda habitual compartida con hija con nuda propiedad para comprar otra.

Soy viuda propietaria del 50% del piso donde vivimos y del usufructo restante y hasta ahora vivo con mi hija mayor de edad, que es nudo propietaria. Comunidad Autónoma de Aragón.

Recientemente hemos adquirido una vivienda todavía pendiente de escriturar y de formalizar hipoteca. Y queremos vender a corto plazo la casa donde estamos ahora.

Tengo serias dudas de cómo comprar la nueva vivienda para no perjudicar a mi hija fiscalmente, ya que ella se va a independizar pronto compartiendo piso con su novio. No sé si es mejor adquirirla al 50% con ella o dejándole una parte como nudo propietaria. O comprarla yo al 100% y en este caso darle su parte correspondiente parte cuando vendiésemos la vivienda actual.

El problema es que si la pongo en la escritura también tiene que aparecer en la hipoteca, y en ese caso, mi hija se vería privada de poder solicitar ayudas, créditos etc.

2 respuestas

Respuesta

En la venta, han de tributar conforme a los porcentajes de propiedad que tengan... y a cada una le corresponde su parte.

Usted con su parte puede comprar otra vivienda y solicitar la hipoteca que necesite, evitando perjudicar a su hija, que además dispondrá del dinero de la venta para hacer lo que considere oportuno... Incluso comprar una vivienda para ella.

Respuesta

Para asesorarle en lo que pide habría que conocer más detalle de las situación fiscal de ambas, datos que no parece oportuno publicar aquí, tenga en cuenta que a la hora de vender tendrán que hacer frente a las llamadas "plusvalías", por una parte la ganancia en IRPF y por otra el IIVTU (plusvalía municipal), en el primero habría que estudiar la exención por venta de vivienda habitual sea por edad o por reinversión.

En cuanto la compra considero que cada una debe comprar conforme a sus necesidades personales.