Plusvalía municipal en venta de piso tras extinción de usufructo

En 2014 el abuelo viudo dona con reserva de usufructo su vivienda a sus hijos.

En 2018 el abuelo fallece y sus hijos heredan ya el pleno dominio tras solicitar la extinción del usufructo.

En 2019 los hijos venden el piso.

¿Cómo influye el usufructo en el cálculo del impuesto de plusvalía municipal?

He preguntado en varios sitios y me dan respuestas diferentes.

1 respuesta

Respuesta

Para contestar a eso hay dos preguntas previas, me figuro que al decir plusvalía se refiere al IIVTU:

¿Pagaron plusvalía en la donación y constitución del usufructo?

¿Pagaron plusvalía al cancelar el usufructo?

En la donación, SÍ.

En la extinción de usufructo, NO.

En tal caso considero que ese usufructo no influye en el cálculo de la plusvalía