Trámites de venta de inmueble con nudo propietario e usufructuario.

Me podrían indicar los trámites y pagos que hay que realizar por vender un inmueble en la comunidad de Madrid que procede de herencia y tiene nudo propietario e usufructuario?

1 Respuesta

Respuesta

Para vender ese inmueble tienen que firmar la escritura de venta tanto el nudo propietario como el usufructuario. Tienen que acudir al notario con el comprador, llevarle previamente la escritura de adjudicación de esa herencia. Deberán pagar: Por un lado el IIVTU (Plus valía municipal), por otro el IRPF (Ganancia patrimonial), cada uno en la proporción que corresponda, que depende de la edad del usufructuario.

Hace 5 años, al usufructuario le correspondió por edad el 24% ( por edad) del valor del piso, 116840€. Ahora se va a vender en 140000€ . Quė cantidad le corresponde al usufructuario de esta venta que se va a realizar después de 5 años? Muchas gracias

Habrá que recalcular ese usufructo ya que ha "consumido" cinco años del mismo, parece que ahora sería el 19%

Sobre los 140.000 o sobre los 116.840?

Sobre el precio de venta