¿Puedo vender proindiviso a una empresa especializada sin permiso de un nudo propietario?

En un piso y garaje (valor mínimo atribuible 200.000 euros), estamos 5 nudos propietarios y un usufructuario hasta 2024...

4 nudos propietarios queremos deshacernos de nuestras partes con una empresa que compra proindivisos (Nos daría 100.000 por las 4 partes).

Queremos saber si es legal (posiblemente el nudo propietario sobrante no quiera vender...)

Y de esos 25.000 euros que cobraríamos cuanto nos quitaría hacienda por haberlo vendido más barato.

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

Como norma general, el problema será el derecho de tanteo y retracto de comuneros, que tienen el resto de propietarios, que pueden terminar por obligar a venderles a ellos y la empresa que les compra a ustedes seguramente les cobrará unos importes si no se termina la operación.

Pero usted puede vender los porcentajes de propiedad que sean suyos, siempre que lo haga de forma legal y tribute lo que le corresponda.

En cuanto a lo que les "quitará" Hacienda, dependerá del precio de adquisición, es decir usted pagara por el incremento patrimonial o beneficio que tenga al vender, entre el 19% y el 23% por tramos, aunque hay que estudiar posibles bonificaciones o exenciones.

Hola,sobre el derecho de tanteo y retracto del quinto nudo propietario...no quiere comprar ni vender ni nada...es un anciano.Si este no responde ¿ no se puede terminar la venta?.

¿Puedo vender los cuatro trozos sin consultar ni pedir permiso al quinto nudo propietario?

¿Nos podría denunciar a los vendedores o al comprador?

La venta obviamente nos daría perdidas en la venta ( en vez de 40.000 por trozo serian 20.000 o menos...) ,habría que pagar algo a hacienda?

Gracias y saludos.

Como ya le hemos indicado, debe ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto y les ayude.

Cuando hay un proindiviso, y se quiere vender un porcentaje hay que seguir unos tramites concreto y entre ellos esta el comunicar la venta al resto, para que puedan ejercitar sus derechos. Le dejo un enlace con más información.

http://guiasjuridicas.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAAUMTAwsLtbLUouLM_DxbIwMDCwNzA7BAZlqlS35ySGVBqm1aYk5xKgBRU6i4NQAAAA==WKE

Cuando se vende perdiendo dinero, se genera un incremento patrimonial negativo, es decir no se paga en Hacienda, pero se ha de declarar. Y conforme a las ultimas sentencias tampoco deberían tener que pagar plusvalía municipal.

El principal problema lo pueden tener en la posible comprobación de valores de Hacienda, que determine que el precio de mercado o el valor fiscal es superior y por lo tanto tengan una inspección.

A

¿Qué podría hacernos hacienda si en la inspección obviamente sale que hemos vendido por la mitad del valor mínimo atribuible?

La Agencia Tributaria puede iniciar procedimiento de comprobación de valores, por lo que podrían llegar a ser sancionados, además de pagar lo no pagado que les pudiera corresponder.

Debería ponerse en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

Respuesta

¿Y vais a dejar de ganar 25.000 € cada uno? Es un dinero rápido, si pero perdéis mucho dinero. ¿No os sale mejor vendérselo al nudo propietario sobrante? Creo que es un negocio bastsnte malo el que queréis hacer

El problema es que el usufructuario no esta pagando la comunidad, IBI... es muy posible que cuando le expire el plazo del usufructo se niegue a irse... e incluso se niegue a la venta del piso...(tendrá entre varios una quinta parte). No quiere comprar ni irse...(le ofrecimos una buena suma más el valor del usufructo) en conclusión a venido a dar problemas intencionadamente.

¿Esa nuda propiedad y usufructo es resultado de una herencia?