¿Tiene que presentar modelo 309 un dentista por compras intracomunitarias?

Quería saber si es obligatorio para un dentista darse de alta en el ROI y presentar el modelo 309 para pagar el iva de las facturas intracomunitarias, y si es así, ¿ese Iva es deducible como gasto en el modelo 130? ¿Pagaría solo Iva, nada de recargo de equivalencia en este modelo no?

2 respuestas

Respuesta

Salvo facebook y alguno más que se pasan a la torera el tipo de autónomo con el que tratan pedir el ROI creo que salvo que superes el umbral de operaciones lo único que va a traer es problemas.

Una vez que recibes una factura de facebook yo me daría de alta aunque hicieses alguna actividad exenta pues no liquidar ese IVA me parece incorrecto y debe realizarse mediante el modelo 309.

Por ejemplo si el dentis compra una maquina que vale 11.000 euros aunque la actividad esta exenta es obligatorio tributar en destino(LIVA art.14; RIVA art.3)

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto y le ayude.

El IVA es un impuesto independiente del IRPF y por lo tanto, no se han de mezclar.

Otra cuestión es que si su actividad esta exenta de IVA, para usted el IVA soportado es mayor gasto. Esto a su vez, impide que se pueda dar de alta en el ROI, pues su actividad esta exenta.

En la mayoría de casos, tendrá que soportar el IVA del pais de origen, que para usted será mayor gasto y lo declara en el IRPF que es donde se declaran los ingresos y gastos.

 Si, yo se que el Iva es impuesto independiente de irpf.

Efectivamente  mi activad es exenta de Iva y el Iva es mayor gasto. Pero en los casos de facturas intracomunitarias, los autónomos que está en R.E o exentos de Iva, el Iva de esas facturas tienen que pagarlo a través del modelos 309, y el Iva pagado se lo pueden deducir en el 130 como mayor gasto. A todo esto hay que darse de alta en el ROI  aunque no  presenten modelo 303. Mi duda  era si para dentista es el mismo sistema, que yo imagino que si, a ver si alguien me podría confirmar.

Se me había olvidado aclarar que las facturas intracomunitarias que tengo vienen sin Iva, solo la base. Así que supongo que o me cobran el Iva origen  en las facturas  y las Añado como gasto en él irpf o presento modelo 309 si solo me la dan con la base. Gracias

No es lo mismo estar en recargo de equivalencia, que eso significa que su actividad no esta exenta, que realizar una actividad exenta.

En nuestra opinión, usted no debería estar dado de alta en el ROI y por lo tanto, no debería tener facturas intracomunitarias, sino pagar el IVA que corresponda, en originen normalmente, salvo alguna excepción... Siendo mayor gasto.

Efectivamente cuando se esta en recargo de equivalencia, se presenta el modelo 309 para esta operaciones intracomunitarias y se paga el IVA que corresponda. Pero ya se esta pagando la cuota de IVA correspondiente con el recargo, para no tener que presentar declaraciones de IVA trimestrales y no se tiene en cuenta el IVA para el IRPF.

Podría entenderse que para una actividad exenta, el IVA pagado en el 309 podría deducirse como mayor gasto es IVA, pues efectivamente seria mayor gasto, aunque seguimos sin considerar que una actividad exenta pueda o deba estar dada de alta en el ROI.