¿Tengo qué corregir la corriente calculada a la hora de calcular la sección del cable?

En clases estamos viendo calculo de sección y usamos una tabla del reglamento que dice para temperatura ambiente de 25 grados.

Hay un párrafo del reglamento que dice lo siguiente:

"La corriente máxima admisible deducidas de las tablas debe corregirse teniendo en cuenta las características de la instalación, de forma que el aumento de la temperatura provocado por la corriente no de lugar a una temperatura en el cable superior a 70 grados.. Para valores de temperatura ambiente diferente de 25 grados, se aplicara los factores de corrección de la tabla XIV según el tipo de aislamiento."

Mi duda es si debo corregir el valor de la corriente con un coeficiente tomando en cuenta que en verano hay días en que la temperatura alcanza más de 30 grados centígrados.

2 Respuestas

Respuesta

Espero estés bien. Te voy a dar mi recomendación: cuando calculas la sección de un conductor debes garantizar las mejores condiciones de operación para él. En cuando a la corrección por temperatura, debes considerar:

1. Dónde y cómo será instalado. Por e un ejemplo: En bandejas( sólidas o perforadas con o sin tapa), subterráneo, en ductos. Etc. Todo esto influye en la temperatura de funcionamiento del conductor

2. La peor condición de temperatura en un año. Ya que no puedes cambiar el cable en verano y luego en invierno de vuelta.

3. El agrupamiento respecto a los conductores instalados en sus adyacencias. Se aplica factor de agrupamiento, el cual lo especifican los fabricantes.

4. Si sigues estos simples pasos seguramente podrás corregir la capacidad de conducción del conductor, la cual disminuye a mayor temperatura. Y no olvides que los conductores deben trabajar al 75% de su capacidad Amperimétrica.

Respuesta

No en tu caso. Se toma como referencia la media de la estación. En nuestras latitudes no se corrige por ese factor... si corresponde el ajuste para instalaciones industriales o comerciales en ambientes a temperaturas medias elevadas... ese es el concepto.

En invierno no habría problemas.. porque la temperatura no pasa de los 13 grados... pero en verano el calor alcanza los 37 grados de temperatura a la sombra... no entiendo porque no se corrige...¿No afectan esos 37 grados a la temperatura del cable?

cual seria la temperatura media a que te refieres?

Si solo consideras la influencia del clima... Seria la Temperatura media de la estación más calurosa. La corrección permite diseñar con el cable más adecuado por razones de aumento de temperatura del aislante.

Aaaah ahora caigo... vos decís que se toma como referencia la temperatura media de la estación más calurosa que seria más o menos 24, 25 grados celsius.

Pero cuando el calor llega a 40 grados en pleno verano... vos decís que esa temperatura extremadamente alta no aumenta o no afecta en gran medida la temperatura del aislante... al menos no hace que llegue a los 70 grados que seria el limite máximo que el cable soportaría... ¿interpreto bien?

Ahora si... Muy bien... así se preparan hacen las tablas de corrección

¿Y no sabes en que condiciones se pondria el riesgo de que la temperatura del cable llegue a 70 grados o más?

Lo que necesitas es conocer el rango de temperatura entre que va a estar la instalación. 70° es el limite térmico máximo que garantiza el fabricante para el PVC .( 90° para el XLPE). SI la instalación corre dentro de un recinto casi sin ventilación que puede alcanzar por momentos temperaturas riesgosas deberás afectar siempre el calculo con el factor de tablas. Se te reducirá proporcionalmente la corriente máxima a transportar... o deberás pasar a un conductor con aislante de mayor capacidad de temperatura.. En maquinas eléctricas, transformadores, etc. p. ej. se utilizan aislantes eléctricos con temperaturas nominales entre 108 y 180 °C... porque se trata de dispositivos que deben trabajan necesariamente a temperaturas importantes.

Recuerdo que una vez hice un ejercicio de un local que iba a estar a temperatura ambiente de 30 grados y tuvimos que usar el coeficiente de 0,94,....

Al pelo ... así se utiliza esto ...

Un local a 30 grados de temp ambiente, ¿si no corriges la corriente... si existiría riesgo de que el cable lleguera a 70 º y se prenda fuego no? ¿O estoy exagerando?

Justamente, le riesgo está condicionado a la velocidad con que el calor generado pasa del cobre al aire circundante. De acuerdo a con los agrupamientos de cables usuales- que están muy bien explicados en los reglamentos - la capacidad de evacuar el calor interior es muy variable. Por supuesto que si hay cables interiores, o rodeados de otros ( también caldeados) podrá generarse un foco localizado de incendio. Por ello existen los cables con aislantes reforzados resistentes a la propagación de la llama.( Por ejemplo tipo AFUMEX de Prysmian).