Más información sobre selección de cables

Esta es mi segunda pregunta para ti, y la realizo porque he visto tus otras respuestas y creo que puedes ayudarme, quisiera que me explicaras más sobre la selección correcta de condutores en una instalación eléctrica domestica, he visto que das muy buenos consejos así que me animo a preguntarte, como debo seleccionar el cable correcto, (calibe o AWG) he leído que usas varias fórmulas para esto y que ulizizas un factos que, utilizas con la Imax (creo que es 1.xx o algo así )¿Podrías, explicarme más esto, es constate este valor o variable? Te pregunto esto porque proximanete pondré una instalación en mi casa y es grande, así que considero que es crucial saber todo sobre la selección correcta de calibres y temperaturas en cables, ademas (y si no te molesta) también me gustaría que me expliques, que métodos de seguridad deben llevar este tipo de instalaciones.
Ojala te animes a ayudarme.

1 respuesta

Respuesta
Para la selección del calibre de conductores domésticos hay varios criterios en dependencia fundamenltalmente del lugar del autor, pero un criterio práctico que yo he usado es multiplicar por 1.25 la corriente máxima que va a pasar por el conductor. Esta corriente máxima se refiere a la corriente que circulará cuando estén conectados a la vez la mayor cantidad de equipos posibles. No necesariamente tienen que ser todos los equipos, por ejemplo, si el microway nunca va a funcionar a la misma ves que la licuadora, sus corriente nunca van a coincidir ¿entiendes? Me refiero a la corriente máxima que habría al conectar los equipos que pueden coincidir al mismo tiempo. En cuanto a calibre en mm2 o AWG depende del sistema de unidades que utilices (Europa o EU) pero eso que no te preocupe pues siempre aparece el equivalente de un sistema en el otro. Si los conductores son para el interior de la casa te recomiendo que uses los de forro termoplástico (T o TW, fíjate en el forro).
Si no tienes ninguna tabla de conductores puedes utilizar algún buscador en Internet y poner por ejemplo "Tabla Conductores Eléctricos" y siempre aparecerá alguna tabla que te da la corriente máxima que soportan los diferentes conductores que se encuentran en el mercado.
Si tus cálculos de Imax * 1.25 te dan un valor, debes escoger el conductor cuya corriente máxima sea igual o mayor al resultado de tus cálculos. Debes tener en cuenta que los valores de Imax que se dan en tablas son para conductores a temperatura ambiente y casi siempre hay que aplicarles un factor de corrección si los vas a poner en tuberías junto con otros coductores (este factor aparece en las tablas). Bueno espero que te sea útil la respuesta y si te queda alguna duda comunicate conmigo.