Tendido de 220 volts en 400 metros

Como indica el titulo necesito realizar un tendido eléctrico de 220 volts con un consumo máximo de 30 amperes y una extensión de 400 metros el mismo seria aéreo no subterráneo por una cuestión de costos quisiera me aconsejen la sección de cable en cobre y en aluminio y todo dato que consideren necesario.

2 Respuestas

Respuesta

Mucha distancia!. Un calculo rapidísimo, me da que tendrías que usar dos cables de cobre de 25 mm2 para tener una caída de unos 12 voltios en el camino, y para una caída similar, en aluminio deberían ser 35 mm2.

Habría que afinar cálculos con más detalles, tal como te pidió Albert Buscapolos, eso es solo una aproximación para darse una idea. También habría que evaluar los postes, porque es un cable pesado, y por lo que veo, estas en una zona de viento y acumulación de nieve en invierno si no me equivoco.

Creo que sale más barato poner dos transformadores y llevarla en 1 KV

Gracias por tu respuesta, esta prohibido el uso de transformadores dentro de la propiedad por lo que tengo el transformador en la puesta de casa de media a baja tensión al momento tengo en uso cable de aluminio que sino me equivoco es de 35 mm2 la tierra  es un cable desnudo y para la linea tengo dos de 35 mm2 en paralelo y la tierra esta en la puerta de mi casa a 400 metros debajo del transformador y la refuerzo en la entrada misma a mi casa con una jabalina, con ese montaje sale del transformador 232 Volts y llegan a casa dependiendo temperatura y carga 210/220 en este momento con 10º y bajo consumo estoy en 228 volts, las temperaturas en la zona van de un máximo de -15º a 40º .

Si, estamos como me da en la calculadora. De paso, la calculadora prevé una temperatura máxima del cable de 75 grados con una ambiente de 40, así que ahí estaríamos bien.

El calculo lo hice con un Factor de Potencia de 0,8 ante la falta de datos, que me parecido "valor normal" para tomar.

Para el cobre, la "perdida en el camino" me da 12 voltios, y para el aluminio, un poquito más: 14 voltios, a las secciones que te puse (Busque las secciones estándar comerciales más aproximadas, porque la calculadora da un resultado que no es el comercial).

La puesta a Tierra, lógicamente, en el extremo de llegada, para tener que tirar un cable menos.

Lo que deberías averiguar en esas medidas, es en PREENSAMBLADO que ya tiene el tercer hilo de acero para colgarlo y te facilitaría muchísimo el tendido. Te dejo "como extra", un enlace a MercadoLibre, donde hay varios que los ofrecen.

https://listado.mercadolibre.com.ar/cable-preensamblado-2x25

Y respecto a los postes, bueno: eso habría que ver por tu zona por el tema "Vientos".

Más ayuda... se me termino!

¡Gracias!

De nada!.

Tené en cuenta que a Albert le da un poco más la sección porque tomo una caída admisible más baja, la mía da un poco menos el cable, porque tolero un poco más de caída. La decisión es tuya, entre economía y mejor tensión

Respuesta

Por un lado deberías indica el tipo de carga que vas a ubicar al final de la línea. Suponemos que te referís a línea mononofasica...

Tanto la corriente como el largo del tramo ( 2x 400= 800 metros) son grandes. Conociendo el tipo de carga que pones podríamos estimar la caída de tensión admisible.

Si podes ampliar la información... mejor.

Gracias por tu respuesta, si es una línea monofásica de 220 volts y la carga es toda una casa familiar que tiene un consumo máximo de 30 amperes al momento el tendido lo tengo hecho con cable aéreo de aluminio, pero se encuentra en muy mal estado por eso el cambio. Gracias

Si consideras toda esa línea con una caída porcentual del 3 % ( Normalizada) y hilo de Cobre estarías necesitando una Sección de; 50 mm^2. Es algo menor que con línea de Aluminio. Y el tema de la resistencia mecánica de los postes que soportaran el peso de estos hilos + las inclemencias atmosféricas ... tal como te comenta Boris son factores que no podes pasar por alto. Si elegís nuevamente hilos de Aluminio la sección se te iría a los 80 mm^2.

Igualmente te diría que para una casa ... 6 Kwatts continuos me parece mucha carga. No se como estimastes los 30 A máximos pero normalmente se afecta al consumo máximo de un factor de simultaneidad que nunca sobrepasa el 75% para consumos residenciales con lo que tu demanda real de potencia se situaría alrededor de los 4.5 Kwatts. Con ello la sección necesaria - siempre manteniendo la caída reglamentaria del 3% de la tensión nominal - andaría en los 45 mm^2 en Cobre o 70 mm^2 en Aluminio.