Creo que tengo depresión y no salgo de ella

Hace tiempo que me encuentro mal. He vivido el divorcio de mis padres y creo que a raíz de ahí, es cuando más me he empezado a encontrar mal. No tengo ganas de nada, ni de salir, ni de socializarme con la gente, ni nada, solo me apetece quedarme en casa y estar en el sofá y ya está. Comer comida basura, ver la tele sin prestar atención porque no me falta esa capacidad, siempre estoy triste, me agobio mucho, y no soy capaz de salir de todo esto y me repercute mucho. No se que hacer...

4 respuestas

Respuesta

Deja de comer basura, haz ejercicio, mucha luz natural..., mira este libro http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf

Respuesta

Habla con tus padres y diles como te sientes es lo más importante.

Respuesta

I. Estimado amigo, lamento mucho esa noticia. Un divorcio es un acto devastador para toda la familia y hasta los conocidos de ambos. Sin embargo, no todo está perdido para ti y tu recuperación.

Las investigadoras Wallerstein y Kelly, que estudiaron los casos de niños de padres divorciados, han descubierto que tan solo un par de años después del divorcio, “los muchos temores, el pesar, la turbación [...] se disiparon o hasta desaparecieron por completo”. Algunos entendidos creen que lo peor de un divorcio se supera en tan solo tres años. Esto puede parecer una eternidad, pero son muchas las cosas que tienen que suceder para que tu vida pueda estabilizarse.
Por un lado, tiene que reorganizarse la rutina de tu familia, rutina que ha sido interrumpida por el divorcio. Por ejemplo: quizás pasen meses antes de que las comidas y la colada vuelvan a la normalidad, en especial si tu madre ha emprendido un trabajo seglar a fin de poder mantener a la familia. También pasará tiempo antes de que tus padres se hayan recuperado emocionalmente. Solo entonces podrán darte por fin el apoyo que necesitas.
A medida que tu vida vaya recuperando un poco la normalidad, empezarás a sentirte bien otra vez. El paso del tiempo es una de las mejores medicinas para curar las heridas de un divorcio. Sin embargo, hay mucho más que puedes hacer aparte de dejar pasar el tiempo.

Trata de comprender a tus padres. Es posible que esta sea una de las tareas más difíciles de tu vida. Quizás estés enfadado con ellos, y con razón, por haber trastornado tu vida. Un joven lo expresó amargamente así: “Mis padres fueron egoístas. En realidad no pensaron en nosotros ni en cómo nos afectaría lo que ellos hicieron. Simplemente siguieron adelante y llevaron a cabo sus planes”. Otro joven dijo: “Mi padre trajo dos vidas al mundo y se preocupa más de su nuevo automóvil que de nosotros”. Quizás todo eso sea cierto. Pero, ¿puedes ir por la vida lleno de ira y amargura sin perjudicarte a ti mismo? La investigadora sobre cuestiones de divorcio Judith Wallerstein dice: “Esa ira no solo aleja al niño de los padres, sino que a menudo le lleva [...] a comportamientos malos [...] con el propósito de hostigar y castigar al progenitor que, según él, ha provocado el divorcio”.

Expresa tus sentimientos como lo haz hecho en este foro. Es probable que a ti también te sea de ayuda confiarte a alguien, en lugar de aislarte. Deja que tus padres sepan cómo te sientes, cuáles son tus temores y tus ansiedades. La investigación muestra que los hijos que tienen éxito en recuperarse del divorcio de sus padres pueden “comunicarse con el mundo que los rodea, con padrastros, maestros, amigos, padres de amigos y abuelos”.

Sobre todo, alguien que te prestará oído será tu Padre celestial, el “Oidor de la oración”. (Salmo 65:2.) “Delante de él derramen ustedes su corazón.” (Salmo 62:8.) Un joven llamado Paul recuerda qué fue lo que le ayudó a superar el divorcio de sus padres: “Oraba constantemente, y siempre sentí que Jehová era una persona real”.
Finalmente, la vida sigue adelante. Hay que admitir que después de un divorcio posiblemente las cosas nunca vuelvan a ser igual. Pero esto no significa que tu vida no puede ser productiva y feliz. La Biblia aconseja: “No sean holgazanes en sus quehaceres”. (Romanos 12:11.) Efectivamente: en lugar de permitir que el pesar, el dolor o la ira te dejen estancado, ¡Deja que la vida siga adelante! Concéntrate en tus trabajos escolares, busca una afición. Haz nuevos amigos, por ejemplo, podemos seguir en comunicación si no es molestia escríbeme [email protected]
El superar un divorcio no es cosa fácil. Requiere trabajo, determinación y el transcurso del tiempo. Pero, finalmente, la ruptura del matrimonio de tus padres ya no será el factor dominante de tu vida. Muchas gracias por tu tiempo, sinceridad y confianza al compartir tu sentir con nosotros. Recuerda este antiguo proverbio: "Como agua fresca para un alma cansada, así es una buena noticia de una tierra lejana".

Respuesta

La depresión es una enfermedad y como tal debe ser tratada, hay una falta de serotonina en el cerebro pero es el médico quien tiene que evaluar la gravedad de la misma y el mejor tratamiento. Por lo que dices, parece una depresión exogena, pasajera y es posible que se resuelva con un poco de terapia psicológica, y si eso no es suficiente necesitarás tomar algún antidepresivo débil y quizás sedantes. Trata de luchar contra esa falta de motivación que sientes porque aunque te cueste al principio te hará encontrarte mejor. Si uno se cae, se tiene que levantar, lo cual no significa que, a parte, necesites un poco de tratamiento.