Piso heredado entre 5 hermanos. Uno de ellos vive allí. Puedo adquirir la parte proporcional del piso?

5 hermanos hemos heredado el piso de mi madre. El mayor vive allí y paga solo algunos gastos, no paga alquiler. Yo por necesidad necesitaría vender mi parte. Pero ellos me dicen que como son mayoría y quieren seguir así, que no tengo voto. ¿Esto es verdad? ¿Ellos me tendrían que dar mi parte proporcional? ¿Qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Un inmueble en copropiedad no funciona exactamente como el han indicado, o todos deciden algo o no se hace, no funcionan las mayorías… esto no es una empresa con porcentajes de participación.

Lo que es cierto es que si el resto de copropietarios no quieren vender (con que uno no quiera vender), pues no se puede vender... Pero como tampoco nadie esta obligado a mantener esta situación, usted dispone de un procedimiento judicial de división de la cosa común, donde usted compra o vende su porcentaje de propiedad, o sale a subasta.

También puede vender simplemente su porcentaje de propiedad a un tercero (esto solo suelen comprarlo inversores y a bajo precio), incluso hay empresas especializadas en proindiviso….

Lo lógico seria primero ofrecer el porcentaje de propiedad al resto y ver luego que hacer, si no le quieren comparar su parte.