Vender piso heredado sin acuerdo

Me he registrado porque no sé como orientarme, la cuestión es que ha fallecido mi padre y tenía el usufructo de una vivienda que nos toca de herencia a 5 hermanos, no hay acuerdo, porque no hay ni contacto, esa persona tenía secuestrado a mi padre y como digo ningún tipo de relación, ¿cómo se puede actuar?, ¿Se puede acordar entre los otros 4 vender el piso?, si es negativa la respuesta, ¿se puede acordar por mayoría alquilar el piso a quién se quiera?, sino que salidas hay, decir que esa persona no vive en ese piso, pero le interesa que esté vacío pues es una vivienda plurifamiliar y tiene otros 2 pisos y si no se le da salida, así no le molesta nadie.

3 respuestas

Respuesta

Debe dar más detalles. Por ejemplo si se trata de un piso con cinco propietarios, es decir si esta persona es copropietario. De quien es y era el piso. ¿Su padre era usufructuario y no propietario?

esta persona es coopropietaria, el piso era herencia de un hermana soltera y el padre era usufructuario.

gracias

Entonces teneis todos un problema y ella también lo tiene porque al extinguirse el usufructo pasáis a tener la plena propiedad que incluye el uso, es decir podéis usar el piso todos a la vez o si no se pudiera se acepta establecer "turnos" de uso. Todos estáis. Obligados a contribuir a los gastos necesarios para el mantenimiento y nadie puede hacer alteraciones sin el acuerdo de los demás. Lo único que veo a vuestro favor es el artículo 398 del Código Civil que dice que "Para la administración y mejor disfrute de la cosa común serán obligatorios los acuerdos de la mayoría de los partícipes". En vuestro caso no es importante porque todos sois iguales pero la mayoría no se determina por el número de partícipes sino por el porcentaje de participación.

Por ejemplo si uno solo tuviera un 60% y hubiera otros cuatro que tienen el 10% cada uno, decide el que tiene el 60% aunque sea un solo partícipe.

No podéis obligarla a vender su parte. Podéis vender la vuestra (si alguien os la compra), pero ella seguirá teniendo su parte. Sin embargo la ley dice que nadie está obligado a permanecer en copropiedad y por lo tanto podéis exigir la división. Como el piso no es divisible la ley obliga a venderlo en pública subasta y repartir el dinero. Cuando vuestra hermana vea que va en serio seguramente se avendrá a vender porque no va a poder impedir la subasta y sacará menos dinero que vendiendo de mutuo acuerdo. En caso de subasta, cualquiera de los copropietarios o incluso varios conjuntamente, se puede quedar con el piso si iguala la oferta del comprador.

Lo que dices respecto de juicios y costa no creo que sea de aplicación aquí porque si vais a juicio intentando obligarla a vender vais a perder. No podéis obligarla. Lo único que podéis hacer es exigir vuestra parte y como el piso no es divisible habrá que convertirlo en algo divisible, que es el dinero. Entonces se subastará, se restarán del dinero todos los gastos y lo que quede se repartirá en 5 partes iguales.

Respuesta

Cuando la herencia no se resuelve de forma amistosa, hay que resolverlo de forma contenciosa, es decir, ir a juicio.

pero si uno se niega a vender, y el resto queremos vender, ¿le puedes obligar a alguien a vender?, ¿habría posibilidades reales de que nos den la razón siendo mayoría?, ¿hablando de unos 130000€ reales de  valoración del piso , las costas, costes, juicios, serían importantes y a cargo supongo de quien pierda?

gracias

Si ustedes le denuncian, el juez puede obligarle a vender y darle a cada uno su parte de la subasta.

Respuesta

Dice vd: ha fallecido mi padre y tenía el usufructo de una vivienda Si su padre ha fallecido ese usufructo se ha extingido.

Si ahora esa vivienda correcponde a los cnco hermanos y no se ponen de acuerdo en como deben actuar, deberán acudir al JUzgado para que decida lo que corresponda.