Soy propietaria de 1/2 piso. ¿Puedo venderlo?

Soy propietaria del 50% de una vivienda. El otro 50% lo tengo en usufructo siendo los propietarios los herederos de mi marido ya fallecido.

Necesito liquidez y quiero vender mi 50%. ¿Es posible? He visto por internet que hay empresas que compran proindivisos. ¿Cómo se articula? ¿Participan de alguna manera los propietarios del otro 50%? ¿Y cómo tributa?

2 respuestas

Respuesta

La venta de proindivisos es posible, pero el otro propietario tiene derecho de retracto legal, al mismo precio al que adquirió el "extraño" el proindiviso. Las empresas que compran indivisos tienen unas practicas limite pues estas solo buscan (lógicamente) el beneficio, en base a 2 estrategias:

1) Comprar muy barato el proindiviso y forzar al otro propietario a que se lo compre por un % superior.

2) Si no acepta la compra a ese precio, la empresa, como nueva copropietaria, demanda para salir de la copropiedad en un juicio llamado "división de la cosa común", que suele terminar en la subasta judicial de la totalidad de la finca.

Por ello, a lo mejor es más fácil llegar a un acuerdo con los otros propietarios. Pero si necesita liquidez puede vender perfectamente pero probablemente te ofrecerán muy poco en relación a lo que que podríais obtener vendiendo la finca entera.

Respuesta

La venta de proindivisos es perfectamente posible. Hay inversores que están especializados en la compra de este tipo de propiedades ya que es muy dificil que entre a comprar este tipo de propiedad el público general.

Si usted decide vender su parte, el resto de propietarios no participan del precio que usted reciba. Es una propiedad suya y usted recibirá el precio por su propiedad.

En cuanto a la tributación usted como vendedor pagará igual que si vende una propiedad al 100%. Lo que sí se devengará, será la plusvalía municipal y que es un impuesto del vendedor.

Si finalmente llega a un acuerdo con el resto de propietarios, disolver el proindiviso conlleva una fiscalidad algo más favorable.

Si lo desea podemos informarle más extensamente en nuestra Asociación, especializada en proindivisos inmobiliarios. Llámenos al 910136959 o visite www.aproindiviso.com