Estoy a cargo de una PTAR de bebidas carbonatadas hace tiempo tengo problemas con formación de espuma blanca.

Hay formación de abundantes espuma blanca en el reactor biológico ya observe al microscopio y se ven muchas filamentosas nocardias y el clarificador no sedimenta. Hay turbidez alto en la descarga hay depuración de filamentosos y también de bacterias. He clorado con hipoclorito de calcio pero no encuentro resultados favorables. Continua igual hay veces que en color del lodo y del efluente pasa a ser casi blanco o lechoso. La espuma es abundante por la mañanas y al medio día disminuye muchísimo. No hay deficiencia de nitrógeno esta entre 4 a 6 mg/l. El dqo y dbo aumenta considerablente por el arrastre de bacterias.

1 Respuesta

Respuesta

La bacterias filamentosas nocardia aparecen por baja carga de alimentación o carga másica, por lo que quizás deberías bajar la concentración de sólidos del reactor biológico.

La carga másica es la relación entre la DBO5 de entrada i MLSS los sólidos del reactory suele oscilar en un proceso clásico entre 0.2-0.5

También puedes variar el oxigeno, en unos casos me ha funcionado bajándolo y en otros subiéndolo, primero probaría bajándolo hasta valores de 0.5-1 ppm, aunque se soluciona, no se elimina totalmente y es un proceso lento.

Finalmente está la solución más drástica de todas, consistente en "reiniciar" el proceso, esto lo puedes hacer si el reactor tiene poco volumen (menos de 100 m3) o tienes varios reactores. Se trata de vaciar totalmente el reactor y reinocular fango "sano" (sin filamentos) procedente de una depuradora municipal, normalmente con 8-20 m3 tendrías bastante. En pocos días el proceso debería funcionar correctamente, luego solo se trata de mantener las condiciones adecuadas de carga másica para que no se reproduzcan las filamentosas o bien se mantengan a raya.

Te envío este link para más información:

http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-8500/UCF8855_01.pdf

Un saludo.

No olvides valorar la respuesta.

Pere Agustí