Bulking filamentoso en reactor aerobio mezcla completa

Mi nombre es Juan David y soy estudiante de último año de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Medellín (Colombia). Actualmente me encuentro trabajando en mi Tesis sobre el control del bulking filamentoso en un reactor aerobio mezcla completa a escala de laboratorio.
Quisiera saber si tienes experiencia en casos severos y extremos de bulking.
De entrada he descartado posibles causas como:
- PH bajo: el pH del reactor oscila entre 7 y 8. Nunca por encima o por debajo. El pH del sustrato tampoco baja de 6,5.
- OD bajo: el OD del reactor se ha mantenido siempre por encima de 2 mg/L. El OD del sedimentador sí puede bajar hasta 0.5 mg/L.
- Gradientes de temperatura: no hay problemas por diferencias de temperatura.
- Deficiencia de N o P: ya he hecho los respectivos análisis para la relación 100:5:1 de DBO:N:P, e incluso el Nitrógeno Inorgánico Total y Fosfatos en el efluente (que la literatura recomienda por encima de 1 mg/L).
- Edad de lodos alta: por los episodios de bulking, ha ocurrido en varias ocasiones un lavado de la biomasa (que se pierde en el efluente por la falta de sedimentabilidad). Esto significa trastornos en los Sólidos Suspendidos Volátiles, la relación Food:Microorganisms, y otras tantas.
------------------
El sustrato sintético que utilizo contiene:
- Para aportar DBO: leche en polvo, azúcar morena, comida de perro.
- Para aportar N y P: "triple 15". Un producto agrícola que contiene 15% N, 15% P y 15% K.
- Para disminuir biodegradabilidad: papel higiénico.
- Para control de pH: bicarbonato.
- Micronutrientes: Fe, Co, Mn, Ca, Cu. (Estoy pendiente de conseguir Mg, que es otro muy importante).
------------------
A la fecha no me ha sido posible identificar las especies filamentosas para determinar con exactitud la causa de su aparición.
Sin embargo, al microscopio se evidencian vorticelas, flagelados y rotíferas. Señas de la relativa buena salud del lodo.
--------------