Aguas residuales

Estoy realizando análisis de las aguas residuales provinientes de una bodega.
Analizo DQO, DBO5, ph y Materia en Suspension y he llegado a que los valores de DBO5 y DQO son iguales.
He obtenido un valor un poco alto (90), en relación con el pequeño resultado de materia en suspensión que he obtenido (5).
Me podrías decir si sabes a que se debe, ya que normalmente siempre obtengo un valor superior de la DQO sobre la DBO5.

1 Respuesta

Respuesta
Te resumo:
La DBO5 representa la cantidad de Oxigeno que se necesita para la degradación BIOLÓGICA la materia orgánica (m.o) Presente en el agua. Es decir, de la cantidad de m.o que tenemos cuanta se podrá degradar por medio de las bacterias. Si tenemos 100 (valor de ejemplo) de m.o podría bien ser que solo 40 de esos 100 fueran orgánicamente biodegradables.
La DQO es la cantidad de Oxigeno necesaria para la degradación bioQUÍMICA de la m.o presente en el agua. Es decir, será una representación de la cantidad total de m.o que tiene el agua. De los 100 de m.o que teníamos antes, la DBO nos daba 40, en cambio la DQO nos tendría que dar 100, ya que es toda la m.o.
Por lo tanto es normal que en ppio tengas valores mayores de DQO que de DBO
Si te ha salido un valor de DBO y DQO igual significa que, en ppio toda la materia orgánica presente es orgánicamente biodegradable, es decir, que las bacterias son capaces de degradar TODA la materia orgánica que tiene el agua.
En cuanto a las materias en suspensión (MES). Estas no tienen porque tener una relación con los valores de DBO. Podría ser que la m.o estuviera disuelta en el agua y de esta forma no te sale en forma de MES.
De todas formas, se puede sacar una muestra de volumen conocido de agua y filtrarla en un filtro de peso conocido a 100ºC (no recuerdo si son 100 o 110ºC). De esta forma tendremos sabremos cuanto vales nuestra MES. Si luego secamos este mismo filtro en una mufla a 550º se 'quema', se volatiliza toda la materia orgánica. Y sabiendo el peso anterior podemos saber cuánto de orgánico había en las MES.
Ejemplo:(son valores de ejemplo, no son reales)
Peso del filtro antes de filtrar: 100gr
Peso del filtro después de filtrar 50ml de agua: 145gr/50ml
SECAMOS A 100ºC
Peso del filtro seco a 100º: 115gr/50ml --> MES en 50ml de agua. Ya sabemos concentración de MES
SECAMOS A 550ºC
Peso después de mufla a 550ºC : 113gr/50ml --> Es decir, de les 115, solo 2gr (115-113) eran orgánicos, el resto es, por decirlo de alguna forma, 'arena'.
Hola!
Muchas gracias por tu aclaración.
Sólo una pregunta más, entonces en caso de obtener una DBO5 baja, pongamos 3, ¿significa qué las bacterias presentes en ese agua ya no son capaces de degradar biológicamente más?
El agua que he analizado provenía de una depuradora de una bodega y no se muy bien que explicación dar a que salgan los 2 valores iguales. Como me has dicho, en este caso, las bacterias pueden degradar biológicamente toda la materia orgánica presente, pero no se si de ahí se traduce que se ha tomado la muestra antes de finalizar el proceso de depuración o pueda existir un problema en la depuradora o en el análisis...
Respecto al análisis de MES, te confirmo que es a 110ºC por si te es de utilidad, una lastima que no usara posteriormente la mufla para ese análisis.
Por otra parte, ¿me podrías recomendar algún libro que me forme un poco en este tema?
Analizo varios análisis de depuradoras al año y me gustaría saber sacar conclusiones a partir de esos resultados.
Muchísimas gracias
Un saludo
Pues si, más o menos:
Que te salga un valor de DBO de 3 y que sea igual que la DQO significa que no hay m.o que no sea BIOdegradable para las bacerias. Es decir, que no existe ningún componente inorgánico que se pueda oxidar. Todo lo oxidable es orgánico.
Lo que no tengo muy claro es en qué punto de la estación depuradora has extraído el agua, si en la entrada, salida, en medio del proceso (en ése caso, qué punto del proceso)...
Más info sobre dbo/dqo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Demanda_biológica_de_oxígeno
http://es.wikipedia.org/wiki/Demanda_química_de_oxígeno
Algun libro de interes:
Gratis:
http://es.wikibooks.org/wiki/Ingeniería_de_aguas_residuales
Pagando (pero de mucha calidad):
Ingeniería de aguas residuales v. 1 Tratamiento, vertido y reutilización
Metcalf y Eddy.
La muestra la han extraído a la salida de la depuradora.
Supongo que eso sera determinante para la conclusión.
Normalmente cuando realizo análisis de depuradoras de este tipo suelo obtener una DQO en torno a 20 y una DBO5 entre 3 y 10, por eso ahora estoy tan confundida.
Mucha gracias por los libros, los mirare.
Se me ha olvidado comentarte que el problema es que en este caso he obtenido unos valores de 75 (DQO) y 70 (DBO5), entonces no se si habré cometido algún fallo al hacer el análisis o hasta que puento eso es normal y que conclusión puedo sacar de esa estación.
Un saludo
Que te haya salido un valor más alto que normalmente podría bien ser por un error en el análisis o que el proceso no está funcionando correctamente...
Dependiendo de dónde proceden las aguas residuales (bodega en este caso) hay una normativa distinta de vertido para cada región. Te paso una que he encontrado así rápido, deberías mirar los límites para la región en dónde tú estás :
http://blog.condorchem.com/wp-content/uploads/2010/07/tratamiento-efluentes-bodegas.pdf
Si, tienes razón en lo de los parámetros.
Ya había contado con ello y en principio ando dentro del limite permitido por eso me ha chocado tanto la igualdad de los valores.
Muchísimas gracias por tus aclaraciones.
Un saludo