Tuberías calefacción del vecino por mi techo

He comprado un piso antiguo y al comenzar a reformarlo vemos que por encima del falso techo está la calefacción del vecino de arriba. El edificio pertenecía a la misma familia y todos los pisos están igual. En mi escritura no aparece mencionada ninguna servidumbre. ¿Puedo obligarle a quitarlo? Las tuberías están además muy deterioradas. ¿Podría obligarle al menos a repararlo y que asumiera el coste? ¿Qué pasos debería dar?

Respuesta

Dices que “todos los pisos están igual”. Si es así, esta configuración forma parte del proyecto inicial de la obra. No hay nada pues a reclamar. Eso si, si el estado de estos conductos te afecta en algún modo, y puedes demostrarlo, puedes exigir su reparación libre de costos para ti.

Muchas gracias! Todos los pisos están así pero no es parte del proyecto original. La instalación de calefacción se hizo después. Como todo el edificio pertenecía a la misma familia decidieron hacerlo así, porque todos los pisos eran suyos. ¿A pesar de no ser parte del proyecto original no puedo exigir que quite esas tuberías de mi piso?

Gracias!

Sinceramente, pienso que lo hecho hecho está. Si consigues que reparen estos conductos, y paguen ellos, date por satisfecho. Contrariamente, me temo que te meterías en un pleito de consecuencias imprevisibles.