Tuberías en fachada

Vivo en una casa de más de 100 años en el Rastro, centro de Madrid, aunque no es protegida. En su día, la casa debajo de la mía la dividieron en dos e hicieron dos pisos, pero el que queda exterior no tiene salida de humos porque da a la fachada y saca sus tuberías de agua por la misma. En verano, con los balcones abiertos, cada vez que cocina, me sube todo el humo y sus tuberías se ven desde la calle. A nosotros nunca nos dieron permiso para instalar por ejemplo aire acondicionado aunque no se viese la maleta, precisamente porque había que taladrar la fachada y se verían los tubos. Incluso nos obligaron a pintar las puertas de los balcones en marrón por el exterior para no romper la estética. Hemos llegado a un punto insoportable de humos y olores y se jacta de que no podemos hacer nada porque él ya compró la casa así. Le podemos denunciar y obligarle a que ponga extracción (su casa no tiene acceso al patio comunitario, solo fachada). ¿Le podemos obligar a que quite las tuberías de la fachada?

1 Respuesta

Respuesta
Son varias cosas que me planteas y es preciso aclararlas una a una:
1. Los tubos que tiene el vecino y que están expuestos en la fachada son irreglamentarios porque modifican la estructura de la misma y la fachada se debe respetar tal y como está. No me explicas porque razón esos tubos están expuestos ya que legalmente no debería ser así.
2. La normatividad expresa que "aunque no este protegida hace parte del patrimonio cultural de la ciudad"... esto quiere decir que las modificaciones que se hacen a la misma no pueden ser invasivas... procurando que en el tiempo la fachada permanezca idéntica a la original. De ahí es que debes conservar el color de la misma (para conservar la estética).
3. Si pueden obligar a que restituyan la forma de la fachada como estaba originalmente... retirando los tubos y haciendo las reparaciones pertinentes después de retirarlos... so pena de sanción legal.
La recomendación que hago, en temas similares a este, es que "compre" 50cms del piso para instalar tubería que haga el drenaje de los olores por la azotea de la edificación. Esta compra está limitada exclusivamente a la instalación de ductos de ventilación/extraccion de olores. Lógico que todos los costos de esa obra corren por cuenta del vecino que hará la adecuación.
Para hacer esta recomendación me baso en "las prácticas de buenos vecinos" que establecen los manuales de convivencia pacífica entre vecinos: Tú cederás la parte para que se hagan esos trabajos porque de lo contrario, si se desinstala la tubería de la fachada se volvería insalubre esa propiedad... tu entiendes porque debes ceder porque no sería equitativo vivir en esas condiciones de insolubridad.
En cuanto a las aguas... debe buscar como conectarse al alcantarillado general o en su defecto que busque, con la empresa de alcantarillado, la forma de no dejar visible esa tubería que pasa por la fachada.
3.