Es legal que mi vecino tenga los tubos de su calefacción en mi techo, ¿A la vista en mi vivienda?

Adquirí el piso hace más de 20 años pero siempre había creído que eran tubos comunitarios y que por tanto no los podía tocar. Este verano he descubierto que son los tubos de la calefacción de mi vecino, no se porque motivo, la constructora hace 60 años lo ejecutó así. Yo tengo calefacción y mis tubos pasan por mi zócalo.

Hay un tubo que mancha mi techo y mi pared, tiene alguna fuga intermitente. El caso es que ya lo pinté hace años y ahora nuevamente estoy igual. El piso esta deshabitado y ni siquiera tienen caldera actualmente, les pido que lo solucionen y se niegan, dicen que no se puede hacer nada y el caso es que si quisieran conectar una nueva caldera, seguro que reventarían las cañerías por todos lados... La instalación es muy antigua.

¿Puedo hacer algo al respecto? ¿Tienen derechos adquiridos?

1 respuesta

Respuesta

Su vecino no ha adquirido ningún derecho a pasarle las tuberías por ahí. Además, no hay prescripción en su favor, porque jamás se inició el mecanismo que pone en marcha el cómputo de constitución de servidumbre. Al tratarse de la tubería de calefacción, sería una servidumbre llamada "discontinua", que ha de constar en el registro de la propiedad. No es cosa de que saque la rotaflex y le corte las tuberías sin avisar. Haga un proyecto de reforma con un aparejador, pague en el Ayuntamiento, curse la notificación a su vecino y elimine implacablemente esas tuberías.