Ventanas PVC: presupuestos, incidencia en aislamiento acústico.

Tengo en mente cambiar las dos ventanas de los dormitorios de mi domicilio y he pedido algún presupuesto, serian para la zona de Valencia, y serian en PVC con sistema oscilobatiente, el aislamiento térmico pasa a un segundo plano por la zona donde vivo, y principalmente las cambio por el tema de ruido en el exterior, es un 6 piso en una zona de piscina con niños jugando y gritando todos lo días de verano, a eso se añade que a unos 20 metros están haciendo un colegio y la obra con radiales grúas y golpes se me mete como si estuvieran haciendo obras en mi casa. También se oye el ruido de una autovía que tengo a unos 400 metros en línea recta sin ningún obstáculo enfrente y se oye el rodar de los vehículos pero esto ya me preocupa menos ya que lo hace a un nivel más bajo por la lejanía y molesta menos que lo anteriormente mencionado.

Las ventanas que tengo ahora son unas correderas bastante normalitas de aluminio, que no cierran bien y referente a la al tema de la persiana oigo bastante ruido que proviene de ahí (no tiene aislamiento y se ve mal rematada con la pared, con lo que la atenuación acústica y térmica es una porquería.

He preguntado por algún presupuesto que otro y las diferencias son algo notables en cuanto a precio pero no noto que se traduzcan en una mejora significativa en cuanto a prestaciones (térmicas y acústicas), por lo que voy a seguir mirando otros distribuidores para ver si puedo mejorar algo. A modo de ejemplo me han facilitado estos dos presupuestos para que veáis si están bien enfocados o hay que afinar en algún punto:

Presupuesto 1:

2 Ventanas perfileria Line plus-Kommerling Eurofutur en blanco, cajón rolaplus con aislamiento y persiana motorizada, cierre perimetral, manilla Securtik, accionamiento persiana empotrado.

Vidrio 4+4silence/18/6 BE

Presupuesto 2:

2 ventanas perfilería Poco H260 blanco, cajón persiana RGBK aislante cajón neopor con tecsound, accionamiento motor, herraje perimetral seguridad básica.

Vidrio HOCOacustic Sol 4+16+acustic 4.4

Entiendo que los dos presupuestos andan por un estilo de aislamiento acústico (sobre 35 db creo) pero me sorprende que siendo dos ventanas solamente, el presupuesto de HOCO es casi 1000 euros más caro, por lo que creo que será más aislante térmicamente aunque el perfil me indica que tiene un valor similar los dos (1,3 w/m2) aun siendo uno triple junta y otro doble.

¿Es conveniente meter el gas argón en la cámara para el tema acústico? Por el tema térmico no tengo grandes pretensiones y creo que esta configuración va más que sobrada.

¿El ancho de cámara influye en el aislamiento acústico?, me ha comentado uno de los profesionales que más de 16 no me va a dar más aislamiento acústico y puede perjudicar el térmico y me crea la duda de si esa medida puede ser la más apropiada porque he leído indicaciones que cuanto más centímetros de cámara más aislante acústicamente.

¿Conseguiría una mejora considerable en el tema acústico cambiando la perfilería Kommerling 76, o vale la pena invertir ese dinero en el vidrio (más milímetros, tanto en el laminado como en el otro.

Me indicó uno de los profesionales que es una tontería instalar el cajón Rolaplus con aislante si luego pretendo que salga un agujero en la caja para poner correa y me recomienda motorizar si o si. ¿Tanto se nota una ventana motorizada con una con correa, o tampoco se ganan tantos decibelios de atenuación con este sistema para la inversión económica que ello conlleva? ¿Aislaría acústicamente más vidrio y persiana con correa o menos vidrio y motorizar?

En cuanto tenga otros presupuestos los pondré para comentar si pueden ser mejores a estos dos.

2 respuestas

Respuesta

A modo general, ya que mi especialidad no es el vidrio, cuanto más "saltos" tengan las ondas más se atenúan, y si los vidrios son asimétricos atenúan más que si son iguales, en cuanto a la cámara entre 12 y 18, el planiter en un buen aislante tanto térmico como acústico, en cuanto al sonido el argón no es tan significativo, yo invertiría en perfilería, el vidrio es el 80% aproximadamente, de la superficie, em cuanto al hueco de la correa es cierto que por ahí va a entrar ruido, pero tampoco algo como calificar de tontería el poner la caja aislada y cinta, la misión principal de aislar la caja es evitar la transmisión por conducción del sonido, el sonido como onda que es se propaga tanto por el aire como por los paredes, muros y cualquier elemento constructivo. Evitar esta transmisión es importante.

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola Andreu!

Sigamos el orden de tus cuestiones.

La atenuación acústica de la opción de Kommerling, estará en el entorno de los 41 dbs, frente a los 39 de la opción de Hoco.

Térmicamente, son iguales, y el motivo es porque la opción de triple junta de Hoco, no es buena. Una triple junta debe mejorar las prestaciones térmicas y acústicas de una perfilería de doble junta, y vale que la acústica no lo haga porque tiene mejor vidrio la propuesta de Kommerling, pero térmicamente, ambos perfiles, son iguales como bien indicas.

Por lo tanto, los 1000€ de diferencia, no están justificados de ninguna de las maneras. Es posible que la diferencia, se derive que Kommerling, se vende tanto por distribuidores como por fabricante de ventanas, mientras que Hoco sólo por distribuidores, y ya sabes que si hay más manos por medio, más se puede encarecer un producto.

El gas argón, sólo influye en la parte térmica.

En la atenuación acústica, influyen la masa de los vidrios, la presencia de vidrios laminbados, y el espesor de la cámara.

Mayor cámara, a partir de 15 mm, no incrementa el aislamiento térmico, y lo puede perjudicar si es superior a 22 mm. No es cierto que a mayor cámara de 16, no vayas a obtener una atenuación algo superior.

La Kommerling 76, te va a permitir tener un mayor aislamiento térmico, pero no acústico. Si te permite meter mayor espesor de vidrios que la Eurofutur, y ganar mayor atenuación por esa vía, pero no por la perfilería en si misma.

Si hay cinta de persiana, hay por tanto un orificio de entrada (por donde sube y baja la persiana) y un orificio de salida (por donde sale y entra la cinta). Por tanto, es factible tener un mayor aislamiento acústico y térmico si hay motorización. ¿Cuánto? Ni idea, nunca vi una comparativa de ensayos en este tema. Ahora bien, si tienes un Rolaplus, y motorizado, mejor que mejor.

Muchas gracias por la toda la información que me has aportado.

Estoy en proceso de petición de varios presupuestos más en periferias Veka, Deucenink, Weru, Aluplast y Shuco. En cuenta los tenga los expondré aquí para ver que os parece.

Hola de nuevo, he pedido otros presupuestos y veo que el cajón de la persiana es muy importante a la hora de un aislamiento acústico. Veo diferencias en cuanto al tipo de aislante utilizado en los cajones, por un lado Rolaplus utiliza Poliexpan (que no es el más apropiado para el tema acústico). Sin embargo deuceninck, Hoco y Weru, utilizan espumas especificas para el aislamiento acústico tipo Neopor, o espumas tipo poliméricas. Otra opción muy buena que he visto es el cajón Artbox con aislamiento acústico de la marca Luxe Perfil (48db -2-6db) pero en los lugares donde he ido a pedir información no disponen de este cajón, una pena.

Mi pregunta es si el cajón Rolaplus es bueno el tema acústico y si se puede elegir el tipo de aislante para el mismo.

El cajón Rolaplus, es un muy buen cajón, pero creo que no tienes más opción de aislante que el poliexpan.

Lo siento.

CONFORT - Angel Luis.