¿Cómo puedo bajar la dureza del agua y subir la alcalinidad?

Antes de nada quiero agradecer si alguien me echa una mano con este asunto, que me impide disfrutar de un buen baño estos días y además me viene dando problemas durante hace ya un par de semanas.

Todo empezó porque el agua quedó turbia un día y poco a poco fueron apareciendo manchas verdes en el fondo. Otras veces traté esto haciendo limpieza del fondo, lavado y con una dosis elevada de cloro más toda la noche filtrando. Aparentemente mejoraba pero a los. Dos o tres días vuelta a empezar desde el principio.

La piscina es de liner y es pequeña, de unos 30m2, pero aún así me puede y ya no alcanzo a darle una solución. Cómo veía que los valores de pH y cloro eran normales, pensé que alguna cosa tendría que estar mal y compré unas tiras que me daban información de otros parámetros sobre el agua, como la dureza, alcalinidad y ácido cianúrico.

Dicho esto, a día de hoy, estos son los resultados que me han dado las tiras. Sin tener mucha idea, ya veo que la dureza del agua está por las nubes y la alcalinidad está muy baja. He leído métodos para bajar una cosa y subir la otra, pero no quiero meter la pata, ni tampoco hacer gastos inútiles.

¿Hay alguna solución que no pase por vaciar la piscina? Desde mi ignorancia pensaba que con mucho cloro acabaría con las algas, pero parece ser que estoy muy equivocado, y si hay otros valores que indiquen que el agua no está bien ajustada, echar mas cloro no va a eliminarlas.

1 Respuesta

Respuesta

En principio, por el color que se aprecia del PH lo tienes bajo y habría que subirlo. La forma más cómoda de hacerlo es empelando bicarbonato sódico (si, el que se usa para lo de las digestiones pesadas) y que en el Mer... ona lo tienes a buen precio en paquetes de 1Kg. El bicarbonato hace subir la alcalinidad y un poco el PH. El desajuste en la efectividad del cloro viene precisamente por tener un PH fuera de rango.

Dicho lo anterior, como también tienes desfasada la dureza cálcica, yo empezaría por corregir este parametro y, precisamente, para ello, es necesario subir el PH a niveles por encima de 9, para lo que lo mejor es usar sosa cáustica para así forzar que precipite la cal y puedas aspirarla y, en su caso, realizar si fuera necesario un proceso de floculación con cartuchos. En esta reciente pregunta puedes encontrar las claves para hacerlo: Reducir dureza cálcica en piscina de liner

También te puede servir este otro enlace: http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=1673

Luego de este proceso (que igual tienes que repetir) y de intentar conseguir que la dureza baje al entorno de los 300-400 ppm ya te puedes poner con el ajuste del PH y de la alcalinidad.

Ok, tomo nota de todo lo que dices y me pondré manos a la obra lo antes que pueda.

Me han surgido dudas como era de preveer, he leído los enlaces que me has pasado y es cierto que dan algunos detalles más.

A ver, resumiendo subo el pH, pero no me queda claro si en mi caso, lo subo con la.sosa o lo hago con el bicarbonato ¿? Tengo el pH a 7 porque leí que en piscina de liner era mejor para no dañarlo, no es cierto?

Pregunta: ¿Esto no desgasta ni la célula del clorador salino, ni la sonda del regulador pH, ni el liner? No tengo bypass pero puedo apagar o incluso desmontar la célula.

Cuando pase de 9 en el pH veré cómo precipita la cal, supongo que en forma sólida, que me será fácil de ver y retirar con el limpiafondos y haciendo contralavados. Esto bajará la dureza.

Pregunta: Cómo tengo regulador ph, éste detectará la subida brusca y dosificará ácido para reducir niveles de pH, me aseguraré de tener bien llena la garrafa... Y lo dejo actuar verdad?

Por ultimo, el siguiente paso sería añadir cartuchos de floculante, mejor que líquido, para dejar el agua transparente. Me puedes recomendar algún producto en concreto?

Muchas gracias y siento el atropello de preguntas.

Primero, sea de lo que sea la piscina, el PH ha de estar entre 7,2-7,6. Así pues no debería de estar por debajo de ese nivel.

Segundo, para una subida tan alta del PH se usa sosa caustica (mucho cuidado con el manejo de la misma). Diluyela previamente en agua y, con la depuradora en marcha, distribuyela por todo el borde de la piscina.

Tercero, si no tienes un bypass en el clorador, al menos desconecta el mismo.

Cuarto, cuando subas a 9 el PH haciendo circular el agua durante varias horas para que se mezcle bien la sosa por toda la piscina, veras que la piscina se tornara totalmente blanca.

Tal y como te explican en los enlaces tendrás que dejar reposar el agua 24h para que la cal precipite al fondo. Tendrás que aspirar dicho fondo en modo vaciado. Dado que tendrás que rellenar la piscina, y es posible que el nuevo agua de aportación tenga también alta la dureza, es mejor que antes de llevar a cabo el proceso llenes la piscina a tope para que, cuando pases el barrefondo, no tengas que realizar luego más aportaciones de agua. Si el agua de aportación no tiene alta la dureza no tienes entonces que preocuparte de esto. Es más que probable que tengas que usar un floculante de cartucho que hará que las partículas precipiten mejor al fondo

https://www.manomano.es/p/floculante-cartuchos-individuales-de-750-gr-tamar-6500308

https://www.amazon.es/BAYROL-7595292-Floculante-cartuchos-Superflock/dp/B003F04UFI/ref=asc_df_B003F04UFI/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=301476417748&hvpos=1o4&hvnetw=g&hvrand=3916635888510104063&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=m&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=1005518&hvtargid=pla-419965227016&psc=1

Quinto, lógicamente, en este proceso el controlador de PH apagado pues si no lo que subes con la sosa lo bajas con el ácido y no conseguiríamos nada.

Ahora me ha quedado todo muy claro, el quinto paso es un detalle muy importante, gracias por aclararlo.

Este fin de semana me pondré manos a las obra y a ver cómo evoluciona... Agradezco tu tiempo y explicaciones.

Muchas gracias!

Armate de paciencia y sigue los pasos como te indican los enlaces. Si como presuponemos por el color de la tira, tienes la dureza muy alta, es posible que tengas que repetir el proceso.

Finalmente deberas volver a ajustar el PH y la alcalinidad y reanudar la cloracion.