Reducir dureza cálcica en piscina de liner

En la zona donde vivo la dureza es muchísima, 3 veces más que en Valencia, unos 180 ° franceses, me podrían decir si este método se podría extrapolar a una piscina de liner armado, no sé si el subir el pH a 10 o la sosa cáustica puede ser muy agresivo para la membrana armada.

Tampoco sé si los químicos de las tiendas de piscina van a poder con tal cantidad de cal.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=1673

1 Respuesta

Respuesta

El sistema, en principio, puedes usarlo. Ten en cuenta que la sosa caustica has de echarla previamente diluida en agua, no directamente al vaso y esparcirla por el borde de la piscina con la depuradora en marcha. El sistema se basa en aumentar drásticamente el PH (9-10) para conseguir que la cal precipite y que luego con el floculante (mejor en cartuchos), los lavados y el aspirado al desagüe conseguir bajar la dureza hasta las 300-400ppm. Ten luego cuidado de restaurar el nivel de PH a 7,2-7,4 y revisa también el nivel de alcalinidad (100ppm).

Si tienes clorador salino, durante este proceso ponlo en bypass y dejalo sin funcionar.

Otra vez muchas gracias JS BP, y por cierto, muy bueno el foro (hablemos de piscinas) que me indicó el otro día para que echara un vistazo.

He conseguido la sosa cáustica pero el floculante que he conseguido no es exactamente sulfato de aluminio, es líquido y es sulfato hidróxido cloruro de aluminio, puedo conseguir sulfato de aluminio sólido pero no hasta la semana que viene hasta que llegue el pedido que haría mañana en caso de que el que tengo ahora no valiese, pero es que necesito tener la piscina lista para el fin de semana y lo primero de todo es bajar la cal antes de hacer el choque con lejía y echar el estabilizador.

Usted sabe si también valdría este floculante líquido?

Y cómo puedo hacer la medición de un pH de 10 si tanto las tiras, las gotas y el scuba ii (que me pueden dejar) sólo llegan hasta 8,4?

Si ves la proporción establecida en este enlace poco te vas a equivocar (no tiene que ser exactamente 10, por encima de 9 ya debería de empezar a precipitar)

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=705

Según dicho foro, con 100 gr de sosa caustica aumentamos el pH en 0,73 en una piscina de 10 m³ por lo que, aplicando la regla de tres, en una piscina de 80m³ serian 100x8=800gr para subir 0,73 en tu piscina. Como tendrías que subir unos 2,5-3 para llegar hasta 10, tendrías que echar (2,5x800)/0,73=2, 7kg de sosa. Cuidado también porque esto te subirá bastante la alcalinidad.

Lo que pasa con el floculante liquido es que igual te resulta más difícil de aspirar.

Acabo de echar la sosa, como tenía el pH en unos 8'2~8'4 y mi piscina es de 50 m3 he disuelto en 35 litros de agua 1,25 kg, he puesto la bomba en recirculación ya que mi filtro es el típico de resina.

Se ha puesto el agua toda blanca blanca, ni siquiera se ve el fondo, supongo que la cal se está separando, en unas horas hecho el floculante también en recirculación unas horas y lo dejo reposar 24 h, mañana lo aspiro y lo mando al desagüe y luego pongo la bomba en filtración unas cuantas horas haciendo todos los lavados que me pida, cuando mida la cal ya le cuento cómo se ha quedado a ver si por lo menos baja a la mitad...

Ayer eché el floculante sobre las 15 h, en la botella decía de 100 a 200 ml cada 10 m3, como estaba tan turbia repartí por toda la piscina 1 l disuelto en 15 litros de agua y dejé el equipo en recirculación unas 4 h, ahora ya han pasado unas 15 h desde que paré el equipo y lo dejé en reposo pero el agua sigue igual de turbia, no se ve el fondo.

- Cómo aspiro el fondo con la barredera si no lo veo?.

- Pongo el equipo en filtración hasta que se vea el fondo y luego aspiro el suelo?

- Si pongo el equipo en filtración hasta que se vea el suelo, abro por los skimmers sólo o también abro el sumidero?

- No le pasará nada al filtro o al vidrio filtrante al pasar todo este mejunje de sosa y floculante?

Yo esperaba que toda la cal se bajara al fondo después del reposo y que lo demás se volviera a quedar cristalino, pero no ha sido así, toda esa turbidez blanca sigue ahí y no sé si el fondo estará con todos los restos de cal o no porque no lo veo.

Todo esa turbidez blanca es la cal?

No, al vidrio no le pasara nada.

Ese es el problema del floculante liquido que no suele hacer caer tan fácilmente las partículas al fondo. Pon la depuradora en filtración para que las partículas en suspensión pasen y requeden en el filtro. Realiza contralavados para lilpiar el filtro. Si sigue habiendo partículas habría que volver a realizar el proceso de floculación. Por favor, respeta las dosificaciones indicadas por los fabricantes. Echar más producto del necesario no suele resultar muy bien. Es mejor repetir el procedimiento un par de veces que echar un exceso de floculante.

Para aspirar con el barrefondo se cierran las llaves de fondo y de skimmer, dejando abierta la de barrefondo, y la palanca de la válvula selectora se puede poner en filtración o, si la filtración no fuera eficiente, ponerla en desagüe.

Si vas a poner solo filtración sin aspirar, mejor pon solo operativo el fondo y cierra la llave de skimmeres.

El floculante en pastillas mucho mejor, se queda en sólido en el fondo, el Floculante líquido se quedaba como una especie de neblina en el fondo difícil de aspirar.

He tenido que añadir unos 4500 ó 5000 litros de agua descalcificada a 60 ppm después de aspirar el fondo 2 veces, primero con el floculante líquido y luego otra con el sólido y al final he conseguido que baje la dureza de la primera medida de 1800 ppm a 1100 ppm, lo voy a hacer otras 2 veces más a ver si consigo bajar a 400 ó 500 ppm.

El método funciona, pero claro con tal cantidad de cal es normal tener que repetir el proceso varias veces.

Ya te comento otra vez cuando lo repita otras 2 veces a ver qué medición consigo.

Con tu altísimo nivel de dureza, con que consigas 500ppm ya sera todo un éxito.

Parece ser que el método es más efectivo contra más cal haya, porque las primeras veces quitó mucha más cal que las últimas, este último tratamiento ha bajado de 70 °F a 58~60 °F, siempre añadiendo unos 3 kg de sosa aproximadamente, creo que si quiero acercarme a los 30 °F tendré que hacerlo otras 2 veces más.

En el manual del clorador aconseja tener los valores entre 10 y 30 °F, supongo que para conservar mejor la célula, pero creo que 10 es muy poco, tendría que estar añadiendo bicarbonato sódico a menudo para subir la alcalinidad.

30 °F lo veo más razonable, a ver si esta vez...

En las piscinas cloradas echar bicarbonato con cierta frecuencia es el pan nuestro de cada dia; vamos que hay que estar controlando la alcalinidad con bastante frecuencia.

Entonces no pasa nada por tener la dureza cálcica en 10°F?, a partir de qué medida es corrosiva en los metales?, de 5°F para bajo?

Si no me equivoco la equivalencia de ºhF a ppm es de 1 a 10, es decir, 5 ºhF serían 50 ppm de dureza cálcica y 10ºhF serían 100 ppm de dureza cálcica. En ambos casos muy baja, lo que conllevaría un agua muy blanda, e decir, pueden ser corrosivas, con tendencia a disolver metales. En cambio, superar las 400 ppm (30ºhF) empieza a ser muy dura, es decir, incrustante, por lo que se empezarán a formar precipitados insolubles que se adherirán a las paredes internas de la instalación de tuberias y de la propia piscina, sobre todo si hay desajustes del PH.

https://www.labotec.es/aguas-corrosivas-o-incrustantes-indice-de-langelier

Un nivel correcto de dureza cálcica estaría en el entorno de las 300 ppm, es decir, 30ºhF (grados franceses)