Agua teñida verde-marrón al intentar subir ph

Al intentar subir el ph de la piscina con Aquaclor ph-plus el agua ha comenzado a teñirse de verde, a más cantidad de producto, el agua a adquirrido una tonalidad verde amarronada.
Saludos
{"lat":39.6395375643667,"lng":-4.5703125}

1 respuesta

Respuesta
Lo que cuentas es síntoma de que tienes alta concentración de metales en el agua de la piscina, previsiblemente hierro, manganeso y tal vez cobre. ¿Acaso la llenas con agua de pozo? Mientras el pH se mantiene reducido, los metales permanecen ionizados en el agua. Pero si te descuidas y el pH se incrementa por encima de 7,8, los metales empiezan a manifestarse en forma molecular. Entonces enturbian el agua y se depositan en las superficies.
Para confirmar que tienes hierro disuelto en el agua de la piscina, coge un cubo de esa agua y añádele poco a poco gotas de lejía doméstica, si termina por volverse marrón, definitivamente tienes ese hierro y puedes aplicar las recomendaciones siguientes.
Tienes dos opciones: la sencilla es reforzar el estado iónico de los metales en el agua mediante un secuestrador de metales (se vende en tiendas grandes de productos de piscinas, sigue las instrucciones de uso) y vigilar cuidadosamente el pH para que no supere ese valor.
Mientras puedas ir tirando con esa solución, pues síguela. Pero si el enturbiamiento se vuelve más frecuente y llega a ser un incordio, puedes probar con otra más drástica y que consiste en la eliminación de metales siguiendo el siguiente procedimiento:
Primero tienes que forzar a que el hierro disuelto se manifieste y entonces decantarlo por gravedad y ayuda de un floculante (preferiblemente sulfato de aluminio). Y lo más práctico para conseguir este objetivo es elevar el pH a 8,5 o 9, utilizando sosa cáustica (hidróxido sódico), valor al cual el hierro y otros metales disueltos se depositan, y al mismo tiempo refuerza la oxidación del hierro mediante una sobredosis de cloro. Para alcanzar esta sobredosis, una vez aumentado el pH, vierte muy muy lentamente hipoclorito sódico en el skimmer con la depuradora en modo filtración.
Aunque las partículas de hierro son tan finas que pasan por el filtro de arena, algo se retiene y eso se avanza, el resto se irán depositando en el fondo. Cuando veas que el agua se pone marrón, termina de añadir hipoclorito y para la depuradora. Deja el tiempo preciso para que las partículas en suspensión de hierro se depositen en el fondo, si quieres acelerar el proceso añade el floucolante desde el principio.
Terminado el proceso, haz una limpieza del fondo en modo vaciado, el limpiador muy lento y estable de modo que no remueva el lodo de hierro depositado. Entonces, mucho, mucho tiempo de filtración antes de reanudar el proceso de mantenimiento normal de la piscina.

Espero haberte sido de ayuda, si tienes más dudas, pues a preguntar, aquí o en mi foro, si no, por favor cierra el hilo.
Para información detallada, visita
Foro independiente de y para nosotros, usuarios de piscinas
El agua no es de pozo, y el ph no conseguí subirlo más de 6.8.
Siguiendo respuestas de ésta y otras páginas, justifique la alteración por el cobre de las pastillas 5 acciones que habitualmente uso para mantenimiento diario. Siguiendo dichos consejos añadí floculante dejando actuar toda la noche, barrí el fondo con función de la maquina en desagüe, añadí después una buena cantidad de cloro y muchas horas de depuración. El resultado fue bueno a medias, el agua está mucho mejor, pero ahora tiene una tonalidad, lechoso verdosa que justifico por la elevación del cloro (testado con test estándar) y el ph sigue bajo (6.8 como mucho).
Estoy por ahora a la expectativa de que la concentración de cloro baje sola, al no echar producto en el agua y en cuanto al ph, pues la verdad, no se si volver a intentar elevarlo.
Saludos
El procedimiento de eliminación de hierro que te he recomendado es completamente efectivo siempre y cuando se aplique a rajatabla. Si nos has podido elevar el pH por encima de 6,8, pues trabajo y tiempo perdido. Conviene que revises que tu reactivo de pH no esta deteriorado o caducado.
Te recomiendo que empieces a partir de cero, equilibrando el agua mediante el ajuste de los parámetros que le afectan, condición necesaria para tener el agua verdaderamente saneada y el vaso protegido contra corrosión e incrustaciones.
Para ello, no basta tener el "cloro bien" y el pH dentro del margen, veras mi ojo clínico me dice que
- Tienes una alcalinidad bicarbonatada excesiva, que actúa como blindaje del pH.
- Tienes una concentración de ácido cinúrico tan alta, consecuencia de la utilización masiva de pastillas de cloro estabilizado, que el cloro esta prácticamente bloqueado y no actúa aunque lo eches a palas.
-Posiblemente también la dureza cálcica fuera de rango.
-Quizás tengas un equipo de filtración incorrectamente dimensionado.
Pero no basta con mi "ojo clínico" ni con el de nadie, no se que pensarías si vas aun hospital con un problema serio y el médico de turno te dice "pues mire, esta ud. un poco amarillento-verdoso, síntoma de una hepatitis, así que tome estas recetas y atibórrese de los medicamento que le mando".
Salvando las diferencias, en caso de piscinas es igual: se necesita un instrumental de medida mínimo para vigilar los parámetros básicos y diagnosticar los problemas con fundamento. Te indico cual es este instrumental y que todo propietario de piscinas debería disponer
1. Colorímetro de cloro libre y cloro total
2. Analizador de dureza cálcica
3. En caso de utilizar cloro estabilizado, analizador de ácido cianúrico
4. Analizador de alcalinidad
5. Medidor de pH
Y una vez dispongas de ese instrumental, actuar como sigue:
a) Medir el ácido ciánurico, si es superior a 70 ppm, reemplazar el agua hasta rebajarlo a ese valor
b) Medir y ajustar la dureza cálcica hasta llevarla al rango entre 200 y 450 ppm(añadiendo cloruro cálcico para subir y descalcificando o renovando para bajar)
c) Medir y ajustar la alcalinidad bicarbonatada hasta llevarla al rango entre 80 y 130 ppm (añadiendo bicarbonato sódico para subir o aireación para reducir)
d) Ajustar el pH entre no menos de 7 como límite inferior, y 7,4 como límite superior en caso de cloro (7,8 en caso de bromo), con aguafuerte para reducir o hidróxido sódico (sosa cáustica) para aumentar)
e) Ajustar el cloro libre entre 1,5 y 2 ppm.
f) Medir cloro total cada semana, si es superior en 0,4 ppm, al cloro libre, realizar supercloración.
Posiblemente entonces te habrán desaparecido tus problemas actuales, enseguida notarás que una piscina cuidada según estos criterios es "otra cosa" y por si fuera poco, habrás aprendido y tendrás equipo para acometer por ti mismo el 95% de las incidencias que se puedan presentar.
Quizás te resulte complicado la primera vez, si es así, abre un hilo en mi foro sobre el tema y en lo posible, trataré de asesorarte durante todo el proceso.
Un saludo,
HidroMaster
Para más detalles, visita
Foro independiente de y para nosotros, usuarios de piscinas
Muchísimas gracias por tu tiempo. Valoro mucho el que has dedicado a contestarme, has hecho que me interese por cosas que desconocía.
Intentaré seguirte en tu foro.
Gracias