¿El voltaje que aparece en el contactor se refiere a los contactos principales o a la bobina?

En el contactor indica

220-230 50 hz

A1                     A2

    220-240 60 HZ

Mi pregunta es:

¿Esa franja de voltaje se refiere a la máxima tensión que soporta la bobina o por el contrario se refiere a la máxima tensión que soportan los contactos principales de potencia?

¿Puedo conectar un motor de 400 V con ese contactor?

1 respuesta

Respuesta

Los contactores indican como datos principales en chapa de características la potencia en Kwatts y la tensión nominal. Esto por norma. P. Ej. 20 Kw./ 380/400 Volts..... Y son los regímenes de los contactos principales.

Las cifras que das indicarían que la bobina de accionamiento se activa con 220/230 volts c.a. Ya no se puede decir más sin verlo.

Es lo único que dice..., No veo nada referente a la potencia ni a ninguna otra cosa...

Pero si esas cifras se refieren a la tensión que soporta la bobina..., entonces...,

El sentido común indica que puedo dar 400 V a los contactos principales y 230 V a la bobina, ¿no?

En ningún lado estas hablando de los 400 Volts .Discúlpame pero no entiendo lo del " sentido común"...

Bueno, no se si la expresión sentido común corresponde, lo que quiero decir es que si esa tensión es la máxima que soporta la bobina, ¿cuánta tensión puedo dar a los contactos de potencia? A eso me refiero,...

Estuve mirando más datos del contactor.

Uno indica ith 5 A .

Ui= 380 V

V/KW 220/4...., 380-480/7,5............660/10

Ac1 32 A

El otro contactor que tengo dice:

ith 50 A

Ui 660 V

220 V 7,5 kw.....380-400 v 15 kw .....660 v 18,5 kw

AC3

Que significan ith, ¿Ui y AC1 o AC3?

Así esta más claro.

iTh = intensidad del protector termico asociado ( rele de proteccion).

Ui= Tension de servicio.Tensiones de linea.

AC1, AC2, ... tipifica la categoria del contactor a efectos de su utilizacion. Esta Normalizada.

Leete esto:

https://www.plcmadrid.es/descargas-tecnicas/categoria-ac-de-los-contactores/

Particularmente para el 1er. caso tendrias:

 Rele termico serie =  5 A .

Tension de linea de Trabajo = 380 V

Ahora te indica tres regímenes de utilización, de acuerdo a su capacidad de potencia:

V/KW 220/4......220 volt de línea... 4 Kw

.., 380-480/7,5... 380 volts de línea ... 7.5 Kwatts

... 660/10  ... 660 volts de línea ... 10 Kwatts

A medida que la tensión crece, el requerimiento de corriente va siendo menor y le podes exigir nayor potencia.

Ac1 Capacidad de interrupción de cargas ligeras y predominantemente resistivas. cos fi > 0.95.