Opinión técnica sobre instalaciones bajo fregadero

Esta pregunta está destinada a electricistas y/o fontaneros que suelan trabajar en cocinas. Se trata de un piso de nueva construcción. En la foto se ve la instalación de agua y de electricidad que han puesto debajo del fregadero. Los dos enchufes son del lavavajillas y de la lavadora. Me gustaría que me dijeráis si os parece que está todo bien, o si por el contrario véis algo raro; en ambos casos cuál sería la normativa que tendría que cumplir. En caso de que cumpla la normativa pero no sea una buena práctica, quisiera alguna referencia que se pueda encontrar en Internet (protocolos, manuales de buenas prácticas, etc.). Muchísimas gracias y un saludo.

2 Respuestas

Respuesta

En el CTE (Código técnico de la eidificación ) en en la sección HS4, punto 3.4.2:

"Las tuberías deben ir por debajo de cualquier canalización o elemento que contenga dispositivos eléctricos o electrónicos, así como de cualquier red de telecomunicaciones, guardando una distancia en paralelo de al menos 30 cm"

El CTE es de obligado cumplimiento, si es obra nueva debes reclamar a la Constructora y la Dirección Facultativa.

El motivo que te indican es una excusa pura y dura, da lo mismo la elección que haga el cliente, ningún cliente elige electrocutarse.

Respuesta

Los enchufes no se montan debajo de las llaves ni de los desagües, siempre por encima o en un lado. Si alguna vez tienes alguna fuga de agua caerá sobre los enchufes.

¡Gracias! ¿Puedes decirme algún documento o web donde venga recogido eso? Es que argumentan que lo han hecho así por "En este caso se han colocado debajo de los desagües para evitar que el pozo de la fregadera dejara estos inaccesibles, por falta de espacio. (Cuando se hacen las instalaciones se desconoce el fondo de la fregadera que elegirá el cliente, por lo que se decidido hacerlo de este modo en obra)". ¿Que te parece ese argumento? ¿Te parece que es posible que se haga algo así por un pozo de una fregadera? Por otra parte, elegimos la fregadera (por consejo de la tienda de cocinas) en mayo y en diciembre todavía no la habían instalado (2018), es decir, el fondo tiene que ser ya conocido por ellos.