Diametros tuberia pex para fontaneria en baño y cocina unifamiliar

Tengo que dimensionar una instalación compuesta por baño:;ducha, inodoro y lavabo /cocina con fregadera y lavavajillas y lavadora/y un grifo en garaje. Según mis cálculos el caudal total es de 1,15l, es y (el coeficiente de simultaneidad de 0.4)y el caudal simultaneo de 0,4l, es, Tengo duda si me vale con la acometida de 20mm de pex uponor o pasar a 25mm. No encuentro tablas de tuberías plásticas

3 respuestas

Respuesta

Con 20 ya vas bien, además es el que tienes en la acometida, si aumentas diámetro que te pasara que perderás presión igual no te interesa, no te compliques la vida a no ser que tengas ruido en las tuberías que lo dudo suerte

Respuesta

Por normativa generales en 20 y cada aparato en 16 excepto lavadora también 20 pero si la haces en 16 sin problemas es absurda la norma lavadora en 20

www.instalacionesarribas.com

¿Ok gracias acabo de encontrar un tabla del antiguo NIA "Gráfico de calculo de tuberías de agua fría " en la que se trtabaja con hierro y cobre (aparece velocidad diámetro interior y caudal todos relacionados )podría valerme de esa tabla para este tipode tubería plástica de uponor q&e para futuros cálculos? Muchas gracias

La nia esta derogarada, es el codigo tecnico edificacion la válida

www.instalacionesarribas.com

Ok si ya se que esta derogada pero podría valerme para los cálculos ya que en hs4 no vienen tablas gracias

Y según el hs4 son diámetros nominales los que marca.Diámetros exteriores ya que según definición de diámetro nominal en hs4 puede ser interior o exterior como va esto un saludo

Exterior

Respuesta

En principio, si vives en la Comunidad de Madrid, la acometida a la vivienda debe ser como mínimo de Ø 25 mm. Si es en otra comunidad autónoma creo que con Ø 20 es suficiente.

Para realizar la instalación de la mejor forma posible y respetando las normas, el documento al que te debes dirigir es el Codigo Técnico de la Edificación, CTE. Y dentro de él, al apartado DB HS-4 (Documento Básico Salubridad - Suministro de Agua). Ahí encontrarás toda la información sobre como y qué diámetros instalar en tu vivienda. Como han comentado anteriormente, debes llegar como mínimo con Ø 20 mm a todos los cuartos húmedos (cocina y baños). Según el CTE, bañera, plato de ducha y lavadora deben llevar tubo de Ø 20 mm. El resto de aparatos, lavavo, bidé, inodoro, fregadero y lavavajillas pueden ir con tubería de Ø 16 mm. Te adjunto un enlace al manual técnico Uponor. Ahí hace referencia a todo lo que te he explicado y más información sobre su producto que puede ser de tu interés: http://bit.ly/1Wb1zH1