Compra de proindiviso a mis hermanos.

Somos 5 hermanos, tenemos una comunidad de bienes propietaria de un local comercial. Yo dispongo de una sociedad patrimonial y quiero comprar a cada hermano su parte y mi porcentaje donarlo/venderlo a dicha sociedad patrimonial, ¿puedo llevarlo acabo?

El único problema es que un hermano no quiere vender su parte, no es problema en principio, pero si el resto de las partes ya están a nombre de la sociedad patrimonial, ¿cómo se puede actuar a la hora del reparto de la renta de alquiler?, ¿Cómo hacemos la factura del alquiler? ¿Tema tributario?

Respuesta

A efectos fiscales le saldría mejor hacer una extinción de condominio y posteriormente la aportación a la sociedad.

Si uno de los hermanos no quiere venderle, la única forma viable será iniciar un procedimiento judicial de división de la cosa común.

Si la propiedad queda repartida, la renta del alquiler de repartirá en la misma proporción. Pueden facturar cada propietario su parte o crear una CB para la gestión del pro indiviso.

Muchas gracias Pelayo.

¿como lo puedo hacer?  llevo a cabo la compra de los otros tres hermanos?

Una vez realizada la compra a los tres hermanos, ¿hago la aportacion a la sociedad? ¿y que puedo hacer con la parte del hermano que no quiere vender? Seguir con la comunidad de bienes yo con el 80% y el hermano con el 20% o como usted dice crear una nueva CB?

Gracias nuevamente.

Contacte con un abogado para que lo organice todo.