¿En qué varia el grosor del alambre de una bobina?

Debo construir un motor DC de 12 V, para un proyecto, en youtube esta el vídeo de su construcción pero la persona que realiza el tutorial no aclara cuantas vueltas se debe realizar en cada una de las bobinas (tiene 3), ni como realizar el calculo para el grosor del alambre, ahí utiliza de 0,3mm, en casa tengo de 1mm, ¿cómo influiría esto en la cantidad de vueltas?, ¿Y cómo se realiza el calculo?

2 Respuestas

Respuesta

El cálculo del número de espiras es un asunto sumamente complicado y depende de muchos factores. Para lo que necesitas te basta con probar con distintos números de espiras y probar cómo funciona. El grosor del hilo depende de la intensidad de corriente que tenga que circular, del tiempo que tenga que estar funcionando, de la ventilación de que disponga..., pero no del número de espiras.

Respuesta

El diámetro del hilo determina la corriente que puede pasar por él.

En el caso de un motor solo influye en la intensidad y el espacio que dispongamos en el rotor o estor para ubicarlo.

La sección del hilo se calcula para una densidad de corriente de unos 3 A por mm2

Esta varia se está aireada o encerrada la bobina, por el calor que genera la corriente a que circula por ella.