¿Como es posible mejorar la salud de la lengua?

El motivo de mi consulta es porque desde hace ya un tiempo me ha salido una pequeña manchita blanquecina en el lateral de la lengua, lo cual me tiene preocupado por si podría conllevar algo de gravedad. Cabe añadir que es completamente indolora pero el hecho de que parezca que no termina de desaparecer me inquieta.

2 respuestas

Respuesta

Lo primero es saber la historia de esta lesión y un poco de ti. Cualquier tipo de mancha en la boca que sea blanca esta clasificada dentro de las lesiones blancas. Estas tienen distintas características y podremos llegar a un diagnóstico sabiendo esto. Por ejemplo, si se desprende al raspado, si es uni o bilateral, si fumas, etc.
Si no duele, esta solo en un lugar y esta hace tiempo, puede ser una leucoplasia, esta es una lesión cancerizable, sin embargo es demasiado irresponsable dar un diagnóstico sin nisiquiera haberte visto. Pueden ser muchas cosas, te aconsejo que vayas a tu odontólogo para que te dé un diagnóstico correcto.

Suerte

Se me desprende con el raspado pero después de un tiempo me vuelve a salir por eso ha llegado un momento que me preocupa, a que se debe eso? No tengo ningún tipo de hábito relacionado con el tabaco o el alcohol, trato de llevar en la medida de lo posible una buena salud buco-dental, alimentación variada etc.

Existen muchas lesiones que se desprenden al raspado, sin embargo no todas son comunes de encontrar en la lengua. La más común es la lengua saburral, que es un color blanquecino en la lengua y que se desprende fácilmente. Esta la candidiasis seudomembranosa que es a causa de un hongo, sífilis secundaria, entre otras. Yo te aconsejo que vayas a un odontólogo especialista en patología y te podrán dar un diagnóstico más concreto. Ya que si llevas un buen tiempo con esto, es mejor saber qué es.

¡Gracias por su atención! Me ha sido de gran ayuda, mañana mismo concertare una cita con mi odontólogo para saber de que se trata y ponerle remedio cuanto antes. De nuevo muchas gracias por antenderme y por su tiempo. Un cordial saludo

Para eso estamos, te deseo lo mejor.

Respuesta

I. Hola Alex, pienso en mi ignorancia que puede tratarse de un herpes, aquí puede ver

Distintas imágenes, por favor díganos si se trata de este cuadro o sólo es similar.

https://www.google.com/search?q=herpes+lengua&tbm=isch&ved=2ahUKEwiBob_p-cvkAhUJw4UKHcqlCdcQ2-cCegQIABAC&oq=herpes+lengua&gs_l=mobile-gws-wiz-img.3..0j0i30l4.7250.11926..12336...1.0..0.146.1382.1j11......0....1.........35i39j0i8i30j0i13j0i8i13i30j0i13i30.SKBh91UQgMg&ei=gJN6XYHhD4mGlwTKy6a4DQ&bih=608&biw=360&client=ms-android-orange-es-revc&prmd=ivn

Una prueba o analítica muy útil para averiguar con seguridad qué ocurre, consiste en solicitar un cultivo de tejido/exudado de tejido, muy sencilla de realizar desde su médico de cabecera y de resultados 100% fiables.

Mucho ánimo.