La caldera no se enciende en modo calefacción

La caldera se me enciende para los grifos, pero cuando la pongo para la calefacción no se enciende la llama. Se oye como corre el agua en la caldera. He purgado todos los radiadores y sigue sin funcionar, no se enciende. Pusimos pladur en toda la casa y el purgador de aire mas alto quedó tapado. He subido la presión a 2 y tampoco. ¿Qué puede ser? El año pasado funcionaba. He pensado vaciar todo el circuito y volverlo a llenar, no se si me recomiendan otra opción. ¿Cómo debo hacerlo? ¿Cierro la llave de agua de la caldera y vacio todo? ¿Por qué motivo puede ser que no se encienda?

Respuesta

Si la caldera victoria 20/20 , se oye recircular el agua y no prende, es porque el termostato de la calefacción, está totalmente a la izquierda,, súbelo girándolo a la derecha

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Entiendo que el mando lo tienes en posición de calefacción si tienes termostato revísalo por si es falta de pilas sino da más información como marca y modelo de Caldera vaciando y llenando el circuito no se arreglará

Hola Sergio. Gracias por contestar. No tengo termostato y si, la caldera la pongo en modo grifo/calefacción y no se enciende la llama. La caldera es Roca modelo Victoria 20/20.

Si entiendo bien una roca Victoria con el mando en acs y calefacción potenciómetro de calefacción en un valor alto sin termostato que funciona en acs y que te recircula el agua y no bloquea por nada o es la placa o algo estas haciendo mal mira en la plantilla de la Caldera no sea que esté cerradas la ida y el retorno de la Caldera y de paso las llaves y detentores de los radiadores no sea que al poner el pladur te dejarán el circuito cerrado aunque no tiene mucho sentido que sea eso

Todo lo que me dices está revisado y está correcto: detentores abiertos, llave de agua abierta...

Pues si te funciona en acs, tienes el mando en posición invierno, el mando de calefacción a la derecha, no tienes termostato, te recircula el agua pero la Caldera no enciende llama ni da ningún tipo de bloqueo, las llaves en plantilla abiertas, llaves y detentores abiertos a mi solo se me ocurre placa electrónica mal. A ver si a Lara se le ocurre otra cosa sino tendrás que llamar a baxi roca. Yo no me metería en una reparación tan cuantiosa pq no me gusta demasiado esa Caldera aunque algunos aquí si que e leído que les gusta. Si es la placa y cuando te digan la cuantía valoras que hacer

Vaya... pues tiene toda la pinta no? Me acabo de dar cuenta de una cosa... me he descargado el manual de la caldera y donde explica como poner en función calefacción dice:

1) poner en modo invierno y subir la temperatura.

2) si se tiene termostato (opcional) poner la temperatura mas alta que la del ambiente de la casa. En mi caso, solo subo la temperatura en la caldera.

3) se debería encender la luz de la llama Y LAS LUCES DE TEMPERATURA SE IRÁN ENCENDIENDO ORDENADSAMENTE CONFORME SE VAYA CALENTANDO EL CIRCUITO. Aquí está el problema: desde el año pasado casualmente me dí cuenta que la luz que marca 90°C está encendida permanentemente. Entiendo que la caldera cree tener esa temperatura y POR ESO NO SE ENCIENDE.

Mi pregunta es... efectivamente entonces es problema de la placa? O puede ser otra cosa? Que parte de la caldera detecta la temperatura??

Muchas gracias

Normalmente cuando la sonda de calefacción da un valor de resistencia muy elevado la placa interpreta un valor no lógico y te bloquearía la Caldera y encendería los leds 50 y 90 en tu caso sería al contrario daría unos valores muy bajos si tienes un polímetro te puedo decir que a una temperatura de unos 20 a 30 grados debería dar un valor de resistencia de 12.4 kilo ohmios a 8.06 kilo ohmios y si la sonda dice que está el agua de calefacción a 90 grados daría 0.91 kilo ohmios. Resumiendo si el circuito de calefacción está frío y la sonda da menos de 8.06 kilo ohmios en resistencia es que esta mal. La sonda de calefacción está en un lateral por debajo de un purgador, para probar resistencia debes desconectar eléctricamente la Caldera desconectar los dos terminales que tiene y probar con polímetro

Perdona mi ignorancia y muchas gracias por volver a contestarme. El problema entonces quizás está en que no le llega suficiente electricidad? Puede ser que el problema esté en la sonda? No tengo polímetro...

La sonda mide la temperatura y la manera que tiene de decírselo a la placa es a través de valores de resistencia lo normal y habitual es que la placa sea capaz de identificar una anomalía en la sonda bloquea y marca esa anomalía en este caso se encendería la luz de 50 y 90 y lo normal y habitual es que cuando la sonda se estropea de una resistencia muy elevada y en tu caso si fuera la sonda está esta dando resistencia muy baja sigo pensando que es la placa pero no descarto la sonda ojalá sea la sonda cuya pieza es mucho más barata suerte

Respuesta

De todas formas, debes hacer un registro para tener acceso a los purgadores.

Respuesta

Dices que se oye pasar agua por el interior de la caldera cuando accionas el termostato, si es así la orden de marcha es recibida y respondida con la acción del circulador(si este no funciona no puedes oír pasar agua a través de la caldera en modo calefacción), por lo que deduzco una mala configuración de la placa electrónica.

Como dice el compañero se precisa marca y modelo para poder dar un diagnostico más exacto.

Muchas gracias por contestar Ramon! Pues quizás si sea eso que dices... ¿la caldera es Roca modelo Victoria 20/20. Es muy caro arreglar la placa electrónica en el caso que sea ese el problema?

Como dice el compañero Lara la victoria 20.20 si tienes el termostato de la caldera (el que gradúa la temperatura de calefacción)en el mínimo, hace que solo se ponga en marcha el circulador y ocasiona ese ruido que tu observas, verifícalo y ponlo en 3/4  haber si así te responde, suerte.

Lo pongo al máximo y tampoco...

Acabo de seguir el dialogo con el compañero Sergio y te tengo que decir que casi con toda probabilidad es la sonda de temperatura de calefacción, yo me he encontrado anteriormente con esta avería y era la sonda, suerte.

Respuesta

Es la sonda de temperatura de caldera, si te esta indicando que la caldera esta a 90 es normal que no encienda pues entiende que ya esta caliente, la sonda cuesta unos 18euros

Suerte

Respuesta

Las bajadas de presión

https://www.minisplitairconditioningsystem.org/

Son otro problema que suele aparecer con el tiempo: conlleva que el agua caliente y el calor de la calefacción desaparezcan. No se debe a una avería, responde más bien a un pequeño desajuste que puedes resolver tú mismo.
Para que todo vuelva a funcionar correctamente, llena el circuito con la presión recomendada por el fabricante de tu caldera –generalmente hasta 1,5kgs en el manómetro- de la forma en que te indicábamos en este post anterior.
.

Otro problema habitual es la obstrucción en la salida de humos

La forma más rápida de detectarlo es mirando el panel electrónico de la caldera: un error, que puedes interpretar a través del libro de instrucciones del electrodoméstico, bloqueará el encendido del mismo para proteger el hogar, pues se trata de un problema grave: el monóxido de carbono que genera su funcionamiento ha de evacuarse por la chimenea o conducto de salida, y esto no está sucediendo de forma efectiva.