Observaciones para un aspirante a escritor

Por la misma que presento en este foro, busco consejos u observaciones sobre como construirme una figura mejor como escritor, ya que; desde la infancia se me han dado con facilidad los dotes de crear, imaginar y describir eso que para muchos, se hace un mundo.

Sin embargo; me trae a esto, un problema grave, soy pésimo para varias cosillas afines a la escritura, la primera, si intento redactar novelas o ensayos, suelo abandonar la enmienda, porque me aburre o solo porque no siento más ese apetito que en una primigenia me llevo a darle cabida. Si redacto cuentos, o textos semejantes, solo disfruto aquellos que están vinculados a personajes de la historia, claro; dándole mi propio toque personal, y controversista. Como revivir la historia de varios impopulares seres del ayer, tal cual, Calígula, Agripina, Atila, la reina Boudica, el barón pirata Blackbart Roberts... Etc... Cada cual ubicado en su tiempo y espacio.

Antes... Antes de conocer y perder a mi primer amor... Había logrado textos mágicos, impresionantes, que destruí en una locura perenne al ideal absurdo de ser "digno" de esa que amaba.

Cualquier acotación que se me pueda brindar es útil, y la agradeceré de corazón. Y también soy pésimo escogiendo un seudónimo... Nunca he podido decantarme por uno.

3 Respuestas

Respuesta

Gracias alvan .. Trataré de ser útil, con algo breve.

Una de las cosas que hacen que un escrito funcione, es cuando tienes algo que decir y lo dices. Debe haber una idea que sea el hilo conductor de una obra de principio a fin. Si se tiene una idea así, se puede empezar, desarrollar y terminar una obra, sino no. Si surge una idea pero al cabo de poco se desvanece, es que era floja, carecía del cuerpo y del fondo para dar de sí todo lo que una idea debe dar.

Cuando de manera instintiva contamos algo y lo hacemos bien, cumplimos sin darnos cuenta una serie de reglas que hacen que la historia se entienda y segundo y más importante, sea interesante. Al escribir ocurre exactamente igual, de modo que debemos ofrecer al lector esos dos beneficios, lo que supone dos trabajos.

La tensión o misterio debe estar presente a lo largo de la obra en todo momento, es decir, siempre debe haber un motivo para seguir leyendo en lugar de abandonar el libro. La habilidad con que una tensión se resuelve y surge otra es del escritor, así que escribir debe ser tan apasionante o más que leer luego lo escrito. Se ha de jugar con la expectativa del lector y con lo que espera que se le revele. Así, el escritor va llevando al lector hacia donde aquel quiere, en un viaje en el que puede ocurrir de todo.

El escritor tiene el poder de crear una historia, pero si la historia es buena, cobra vida y entonces es la historia la que le dice al escritor lo que ha de escribir. Cuando esto ocurre se dice que la historia se escribe sola y es señal que está en el camino de ser entendida y disfrutada.

El escritor debe poner en la escritura todos los sentidos que tiene y los que no tiene también. Quiero decir que hay que hacer uso de todo, experiencia de la vida, sentido común, intuición, deseo, etc.

Fortunas e infortunios, amoríos y desamores, aventuras, injusticias, dudas existenciales, miedos y paranoias, son el caldo de cultivo de escritores, o también una imaginación desbordante que necesita volcarse sobre el papel.

Un buen comienzo es escribir sobre lo que conoces y también, vive aquello sobre lo que deseas escribir.

Respuesta

I. Hola Ronald, por mi parte, ningún conocimiento tengo sobre literatura, aunque siempre fue un ámbito que me llamó bastante la atención.

Si aún no es tarde, tal vez los expertos Jordi T y Pilar Valenzuela sepan o puedan ofrecerle ideas y pautas,

jordi t.

Mucho ánimo y suerte.

Respuesta

Es mi mayor deseo no hacerte quedar mal.

Y bueno, Ronald, veo que estas consciente que tienes la habilidad para contar historias que nadie ha contado jamás, sin embargo te estas bloqueando por voluntad propia.

Para escribir una historia, no hacer falta más que iniciar, la historia no se escribe de golpe ni a la primera vez. Tienes que someterla a una autocrítica como primer paso. A saber, escribes lo qie se te venga a la mente, la más de las veces sin relación entre un párrafo y otro, guardas tu escrito, y te olvidas de él por una semana, tal vez. Pasado el tiempo, lo revisas, haces las correcciones necrsarias y agregas los enlaces entre párrafos. Realizas nuevamente la operación de guardarlo y pasdo el tiempo, lo revisas y afinas el texto más acorde con la idea que quieres presentar.

Procura no realizar esta actividad más de tres veces con el mismo escrito, porque luego nunca vas a avanzar.

En cuanto a los nombres, no te preocupes, no tienen que ser nombres conocidos o de uso popular, tu eres el creador de los personajes, y cada uno se puede llamar como se te ocurra o como creas más conveniente. Toma en cuenta que si das a conocer tu historia, los personajes de ella serán famosos por el nombre que tu les hayas inventado.

La extensión de la historia tampoco tiene mucho que ver con la calidad de lo escrito, puedes escribir un poema de cuatro estrofas y hacerte famoso, o bien puedes escribir historias muy largas y cautivar al lector con tu prosa o con la trama de la historia.

Si te fijas, escribir no tiene reglas rígidas no está sometido a ningún estándar. Lo que cuenta es que sepas expresar las ideas, que no vicies el texto repitiendo la misma palabra una y otra vez, hecha mano de los sinónimos para expresar la misma idea sin que las palabras se repitan al menos dos veces seguidas.

No redundes demasiado en la misma idea, dale variedad a tu relato. Combina la tragedia, el sarcasmo, la diversión, etc. Como combinarías los colores en una pintura sin perder la continuidad de la historia.

En fin, esto es muy largo de contar, para iniciar y tal vez como terapia, escribe todo lo que te pasó con tu primer amor y practica con ese texto lo que aquí se dice.

Suerte y avánzale, recuerda las palabras de Sun Tzu en su libro "El arte de la guerra":

"El guerrero invencible no es aquel que ha ganado mil batallas, sino el que se ha vencido a si mismo".