Sobre literatura actual

¿Qué opinión te merecen autores como Arturo Perez Reverte, crees que tienen calidad literaria o que son simples best-sellers que escriben para entretener a un publico amplio?

1 Respuesta

Respuesta
Ciertamente no soy quién para decir si un libro o un autor tiene calidad literaria o no. Mi criterio a la hora de elegir una lectura, un autor, etc. es bastante simple, lo reconozco: que me divierta y me guste. Y nunca he comprendido qué es eso de la calidad literaria ¿cómo se juzga? ¿Una buena ortografía? ¿Una buena gramática? ¿Una trama fantástica? ¿Un argumento creíble? No lo sé.
Por ejemplo, Agatha Christie: le gusta a un montón de gente, se han hecho películas, hay clubes de gente sesuda opinando sobre ella; pues bien, conozco a gente inglesa que me ha comentado que literariamente, no vale nada, tiene frases mal construidas, una gramática nefasta y demás, comentándome incluso que con la traducción en castellano gana mucho. Eso no le quita su mérito ni que para millones de personas sea un genio: entretiene, divierte...
Por lo tanto ¿cómo se puede juzgar eso? No dudo que ciertas obras calificadas como "maestras" por unos cuantos críticos o, incluso, escritores, no lo sean, pero eso no quita que yo pueda considerar algunas de ellas como un auténtico peñazo.
Resumiendo, todo es una cuestión de gustos y a los críticos les suele gustar ir contra corriente, o contra la mayoría.
Yo soy partidaria de que cada uno elija leer lo que le guste. Porque tú eres el dueño de tus gustos y de tus preferencias y no vas a tener que vestirte de rojo si a ti no te gusta el rojo aunque todo el mundo diga que el rojo es el mejor.
Es lo mismo que opino de cómo se debe leer un libro. Hay un montón de gente pedante que opina que un libro se tiene que leer del principio al fin y tal y como el escritor quería que se leyera. Pues disiento: cada uno tiene que leer el libro como quiera, del principio al fin, saltándose capítulos, empezando por el final... El escritor escribe, pero da su obra al mundo y cada lector es libre de interpretarla y manejarla a su antojo.
Esto también va referido a los géneros, ningún género es mejor que otro, por mucho que algunos se empeñen en decir lo contrario.
Personalmente, y sin ningún tipo de corte, te diré que mis géneros favoritos son los de la Ciencia Ficción (no muy estimada por estos lares) y la novela romántica (que es denostada en general), aunque no quita que lea de todo.
Después de esta disertación general, te diré que a mí Arturo Pérez-Reverte me parece que escribe bien (en el aspecto gramático y ortográfico) y que hay cosas suyas que me gustan y cosas que no. Una opinión personal, porque en esto de los gustos y disgustos, aunque haya gente que diga lo contrario, no creo que se pueda ser otra cosa que personal.
Entre las cosas que me gustan: La tabla de Flandes y el Club Dumas. Me lo pasé bomba. Es como leer a Dumas. Divertido, ligero... ¿quién dice que para divertir no haga falta ser un buen escritor? Sólo por el placer que me dieron esos dos libros, yo calificaría a Pérez-Reverte de buen escritor (en mi escala). Y no nos olvidemos del "Maestro de Esgrima", realmente interesante y ameno. Libros que no me han gustado: los del Capitán Alatriste (pero porque no me gusta el tema), La Carta Esférica (me pareció infumable) y, en general, todos los que no son novelas, pero vuelvo a repetirte, porque no es el tipo de libros que a mí me gustan.
Los libros de aventuras no están bien considerados en general ¿por qué? Quizá porque no son oscuros y porque son entendibles por la mayoría, eso a los críticos en general no les suele gustar. Pero yo opino que escribir correctamente y, además, dar con una trama entretenida y divertida (aunque no sea innovadora) es algo que tiene su mérito. Al igual que Stephen King, Arturo Pérez-Reverte escribe correctamente, en un género que no tiene mucha consideración por parte de los críticos literarios y, además, comete el gran error en este país, de tener éxito y no morirse de hambre. ¿La finalidad de entretener no es un buen objetivo? Yo opino que es el mejor y, en realidad, el único objetivo válido de la literatura de entretenimiento (otra cosa son los ensayos, enciclopedias y demás); cuanto más amplio es el público entretenido, mejor ¿no? Para pasarlo mal y sufrir, ya tenemos la vida real. Para soñar tenemos la literatura.
Resumiendo, lee a Reverte y si te gusta, pues fantástico y si no te gusta, cambia.
Gracias, estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que cada uno es muy libre de leer el genero de literatura que quiera sin que por ello tenga que criticar al resto de estilos.
A mi personalmente me encanta todo lo que escribe Perez-Reverte, es un escritor cuyos libros son muy entretenidos y al fin y al cabo esa creo que debe ser la misión de la literatura, los sesudos análisis que tanto gustan a los críticos pero que resultan infumables a la gente normal tienen su propio estilo: el ensayo.
Por eso creo yo también que la literatura capaz de entretener y enganchar, pese a que no sea excesivamente culta cumple su objetivo, y es más difícil escribir una historia quizá no perfecta desde el punto de vista ortográfico pero que atrae al lector que escribir un texto pretencioso que nadie entiende solo para demostrar una supuesta superioridad cultural y desprecio hacia la masa.