Ensayo

¿Qué es un ensayo?

2 respuestas

Respuesta
Daniel, aunque no lo parezca, tu pregunta es bastante difícil, de todas formas tratare de darte una mano.
En el diccionario se define ensayo como "Escrito, generalmente breve, sin el aparato ni la extensión que requiere un tratado completo sobre la misma materia". Esa definición está bastante alejada de lo que en verdad es el ensayo.
De acuerdo a la crítica literaria, el creador del ensayo es Miguel de Montaigne, francés, quien empezó este género en el siglo XVI.
Según Ricardo Gullón, "al escribir un ensayo el escritor inatala en el centro su yo y desde él, desde su sentir, creencias, ideologías, lanza sobre cuanto le rodea miradas curiosas, tiñendo el mundo del color de su pensamiento y viendo cada cosa en función de lo que respecto a él representa".
Según Eduardo Nicol, "el ensayo es un artificio que sirve para hablar de casi todo diciéndolo casi todo. Ésta es la opinión autorizada de Alodus Huxley, un artífice del género."
Según Martín Alonso Pedraz, "el ensayo es un producto literario moderno, de redacción personal, ingenioso y sin prejuicios, en una época en que el ritmo acelerado de la vida y del periodismo nos dan las cosas quintaesenciadas, buscando una dimensión nueva de la relatividad, fuera del tiempo y del espacio"
Cómo podrás apreciar, hay varias definiciones de ensayo, y tal vez no coinciden mucho, eso debido a que el ensayo es un género difícil de definir. Es el justo medio entre los texto científicos y los literarios. Si tira más hacia el lado literario, serán textos como los que escribía Montaigne; si tira más hacia el lado académico, serán texto como los que escribe Vargas Llosa para la prensa. Además, hay varios tipos de ensayo, por ejemplo:
-Ensayo como género de creación literaria.
-Ensayo breve, poemático.
-Ensayo de fantasía, ingenio o divagación.
-Ensayo-discurso u oración (doctrinario).
-Ensayo interpretativo.
-Ensayo teórico.
-Ensayo de crítica literaria.
-Ensayo expositivo.
-Ensayo-crónica o memorias.
-Ensayo breve, periodístico.
De todas formas, si hay una caracte´ristica común en todos estos tipos de ensayo, es que el autor propone sus ideas (algo que no ocurre en otros géneros literarios, donde el "yo" del autor permanece oculto o desvanecido entre otros personajes), las propone abiertamente, ya sea explicitando o no su "yo", pero siempre podemos estar seguros que lo que leemos refleja el pensar y sentir del que escribe.
Respuesta

Los buenos ensayos y documentos académicos necesitan que los estudiantes lleven a cabo una investigación detallada para escribir un trabajo de calidad excepcional y llegar a la Universidad. Estas son las principales razones por las que los estudiantes obtienen la ayuda de calidad de los mejores servicios de revisión y edición de ensayos de encargar el TFG