Es normal tras 9 días de endodoncia seguir con sensibilidad al golpear la muela?

Hoy se cumple 9 días de haberme realizado endodoncia en segundo premolar inferior, pero tengo sensible al tacto, me volvieron a realizar tratamiento de conductos hace 4 días y sigo igual. Me dicen que la endodoncia falló y hay que extraerla, pero sin decirme porque, la placa de rayos x no muestra fractura, estoy pensando en ir por otra opinión z por favor. ¿Por qué motivos puedo sentir se sensibilidad al tocar la pieza y ligero al morder?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Luna, a veces la cura/calza (o cura temporal) que coloca el odontólogo queda demasiado alta, y eso hace que al chocar los dientes se sienta esta sensibilidad, y que a veces tambien dificulte la cicatrización.

Si se tratase de este caso puede ser necesario tan sólo bajar o recolocar la cura, es decir, extraerla y colocar una nueva, procurando que el choque sea menor, pero es una operación que deberá hacer su odontólogo.

Una segunda posibilidad en mi ignorancia es que se haya producido una pulpítis (inflamación de la pulpa dental interna).

En general, las molestias tras una endodoncia son normales y frecuentes, estas deberán ir remetiendo con el paso de los días, de no ser así o de agudizarse, es señal de que algo anda mal y debe ser revisado.

Es muy posible que todo se resuma en una infección bacteriana local, en este escenario creo que existen dos alternativas a retirar la pieza, una apicectomía

https://es.wikipedia.org/wiki/Apicectom%C3%ADa

y una reendodoncia,

https://www.tuotromedico.com/odontologia/reendodoncia.htm

Por desgracia no soy odontólogo ni experto, no conozco otras alternativas para evitar la extracción, aunque imagino que en función de cada caso deberían existir..

Aquí por ejemplo puede ver un completo informe sobre la endodoncia, que en principio ilustra la complejidad de este proceso.

https://www.juanbalboa.com/endodoncia-fracaso-fallo-frustracion/

Los síntomas clásicos de una endodoncia fallida son:

Dolor intenso que no cede con el tiempo

Sensibilidad o dolor al masticar que no cede con el tiempo

Sensibilidad al palpar la zona o al golpear ligeramente el diente tratado

Inflamación de la encía alrededor del diente tratado.

Es buena idea consultar en otro médico, buscando una segunda opinión. En especial, (pienso) en médico un médico con consulta privada, lo encuentro preferible a optar por una clínica al uso.

Mucho ánimo.

Muchas gracias, ayer fui por otra opinión y me van a volver a practicar reendodoncia y tiene razón siento mi muela ligeramente más alta al cerrar la boca

I. Hola Compañera, me alegro mucho de que haya podido encontrar una opción más satisfactoria, a veces en medicina es casi obligatorio solicitar segundas y terceras opiniones, es un rollo por lo incómodo que resulta, pero es así.

Ojalá todo vaya marchando bien.