Donación para compra de vivienda habitual

Tengo la intención de comprar un piso y mi madre y una tía abuela quieren darme dinero para comprar una vivienda. Con respecto al dinero que me va a dar mi madre, he leído que en la comunidad Valenciana si la donación es para la compra de un piso hay una bonificación del 99%, de ser así no habría problema. Pero me gustaría confirmarlo.

Por otra parte, el dinero que me va dar mi tía abuela, al ser familiar de grado IV creo que no habría bonificación . Entonces, ¿hay alguna forma de que me de el dinero sin necesidad de hacer una donación? Por ejemplo, en el momento de firmar el contrato de arras, ¿sería posible que hiciera ella directamente la transferencia del 10% que me piden de entrada? O que pagara ella los gastos de notaría, inmobiliaria, ¿gestor...? En principio no nos interesa un préstamo entre particulares ya que tendría la obligación de devolverlo.

Respuesta

Acudid a un abogado de vuestra localidad. Al fin y al cabo vais a tener que acudir a él para todos los trámites. Las normativas varían de un lugar a otro.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Que otra persona pague los gastos de notaría, registro, etc. o dé la cantidad a cuenta del contrato de arras es lo mismo que si le diera a usted el dinero. Es decir, sigue siendo la misma donación.

Y por lo que he leído en https://asepyme.com/sucesiones-y-donaciones-comunidad-valenciana-2017/, la bonificación por parentesco ha sido eliminada en donaciones: