Compra y reparto de un piso entre los hijos

Actualmente mi madre y yo somos propietarios de una vivienda a partes iguales. Mi parte la recibí en herencia de mi padre fallecido, pero mi madre tiene el usufructo. Mi madre tiene otro hijo de un matrimonio posterior y actualmente el piso está vacío.

El caso es que he pensado en comprar a mi madre su parte del piso para que sea mío 100% e irme allí a vivir. Mi madre ya ha dicho que el dinero de esa venta lo repartiría entre sus dos hijos (mi hermano y yo), por lo que en realidad solo tendría que pagar la mitad de su media parte del piso, ya que la otra mitad volvería a mí.

¿Cómo se realizan estos trámites? Me interesaría pagar lo menos posible, aunque después me sea devuelto, no sé si hay alguna forma de pagar directamente a mi hermano la parte de mi madre que le quiere repartir o tendría que hacer el pago total y luego ella hacernos las donaciones. También tengo que pensar la forma en que Hacienda me quite menos.

2 Respuestas

Respuesta

Hay varias formas de hacerlo y seguramente por donación sera más barato, ¿de qué comunidad autónoma es?

Su madre podría donarle su 25% y venderle el otro 25%.

¡Gracias! Somos de la Com. Valenciana. No había pensado en la posibilidad de hacer la donación del 25% de la propiedad.

Aplicables a las herencias y donaciones¡

Adquisiciones por herencia o legado

Por parentesco

  • Reducciones en la base imponible. No se paga nada hasta:

    • 156.000 €, según edad, si se trata de descendientes menores de 21 años.

    • 100.000 €, si se trata del resto de descendientes, ascendientes y cónyuge. Ver artículo (artículo Diez. Uno.a).

  • Bonificación del 75% de la parte de la cuota tributaria que proporcionalmente corresponda a los bienes y derechos declarados. Ver artículo (art. Doce Bis.1.a).

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie y ayude con su caso concreto.

Al ser usted también propietario, normalmente se realiza una disolución del condominio para la "venta". En cuanto al dinero a repartir entre los hijos, seria una donación. Estos impuestos están transferidos a las comunidades autónomas y hay que estudiar su caso concreto.

Incluso han de liquidar plusvalía municipal por la parte de su madre en la disolución del condominio habitualmente.

No olviden que también han de cancelar el usufructo para consolidar el dominio y esto supone el pago de impuestos también...