Comprar parte de vivienda al resto de herederos

Les pongo en situación por si me pueden ayudar, ya que no encuentro información sobre un caso similar por ninguna parte.

Mi madre y sus 3 hermanos han recibido en herencia de mi abuela una casa.

Mi madre quiere quedarsela y los demás están de acuerdo, pero no tiene suficiente dinero para pagarles su parte.

Puedo yo pedir una hipoteca para pagar esas 3/4 partes restantes, ¿aunque la vivienda vaya a nombre de mi madre y no mío?

¿Hay alguna manera de que podamos adquirirla solicitando yo el crédito al banco? ¿Tendría yo que comprar las 3/4 partes a mis tíos? ¿O puedo pedir la hipoteca a mi nombre aunque yo no aparezca como propietaria del inmueble? Qué coste tiene esa operación en cuanto a impuestos, ¿y qué repercusión fiscal en mi declaración de la renta?

Me daría el banco el 80% del valor de compra venta, ¿o el 80% de las 3/4 partes que quedan por pagar?

Teniendo en cuenta que mi madre no puede permitirse pagar esas 3/4 partes restante, y que por edad no le conceden una hipoteca, ¿qué solución se les ocurre para que yo pueda solicitar el dinero al banco sin que se considere donación encubierta?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto y le ayude. Esta es una operación compleja.

En la adjudicación su madre se puede adjudicar el total del bien, pero si no hay otros bienes, tendrá que compensar a sus hermanos. En determinados casos, se puede pactar un pago aplazado... pero normalmente el resto de herederos quiere el dinero...

Esto solo lo puede hacer su madre que es la heredera. Por lo tanto, si usted le presta el dinero a su madre, lo ha de documentar y liquidar los impuestos correspondientes (puede mirarse un crédito sin intereses) ... si se lo dona a su madre, lo mismo, pero tendrán que pagar impuesto d donaciones... Pero hay que estudiar si su madre tiene mas herederos (hermanos de usted) pues esto puede ser colacionable.

El banco solo le da dinero al propietario o futuro propietario mediante crédito hipotecario. Por lo tanto, si usted ha de pedir el dinero al banco, ha de comprar a su madre o pueden adjudicarse sus tíos el inmueble y comprarles usted a ellos... El banco no le dará el dinero para que se lo done a su madre...

Muchas gracias por su respuesta!!

Mi duda: si la casa se adjudica a los 4 herederos y yo compro las otras 3/4 partes a mis tíos, a qué impuestos está sujeta la operación? ITP? Cuál sería el impuesto a aplicar en la Comunidad Valenciana!

Y, por otra parte se me ocurre... Podría mi madre adjudicarse la totalidad de la vivienda e inmediatamenye donármela? Así yo sería propietario y el banco me daría la hipoteca y podría pagar las otras 3/4 partes a sus hermanos, no? A qué impuesto y tipo está gravada la donación en la Comunidad Valenciana? Se puede donar el bien nada más heredarlo, o hay que esperar un determinado período de tiempo?

Muchas gracias por su ayuda!

Un saludo!

Como ya le hemos indicado, debería ponerse en manos de un experto que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

Conforme al articulo 28 de la ley hipotecaria, existe una limitación de disposición de dos años desde la muerte del causante.

En cuanto al impuesto de sucesiones y al de donaciones, son complejos, llenos de posibles bonificaciones o exenciones, por lo tanto, no es posible indicarle un tipo exacto al que tributa, pero puede encontrar información en: http://www.ivat.gva.es/es/tributos-impuestos-declaraciones-sd

La compara de usted a sus tíos supone los mismos gastos que para cualquier operación de compra de un inmueble, es decir, usted paga ITP y sus tíos la plusvalía municipal y el incremento patrimonial en su declaración de Renta (si lo hay).

En cuanto a la donación, tenga en cuenta que además del impuesto de donaciones, su madre tendrá que pagar la plusvalía municipal y el incremento patrimonial en su Renta (si lo hay).