Reconocimiento de deuda ante notario

ME va a hacer mi madre un préstamo de dinero para reformas en casa y hemos pensado redactar un reconocimiento de deuda. Mi pregunta es, se ha de hacer ante notario, ¿o esto le implicara algún gasto fiscal a mi madre?., de manera que tenga que declarar este préstamo de dinero de cara a Hacienda.

Si lo redactamos nosotros, tiene validez legal en el caso que este firmado por mi, ¿mi marido y ella?

Cual es la mejor manera de que ella no tenga problemas, ¿ni gastos derivados de dejarme este dinero?

3 respuestas

Respuesta

Lo mejor sería un documento de préstamo entre particulares sin intereses, firmado, liquidado del impuesto a 0 €, en el modelo 600, y ya se sabe que en tu cuenta van a aparecer unos cuantos miles de €, que no son donación, y que tienes obligación de devolverlos.

Respuesta

Haced la pregunta en la Delegación de Hacienda de vuestra jurisdicción. Si no lo hacéis como ellos os digan corréis el riesgo de que el IRPF lo considere una "donación".

Respuesta

En la Comunidad de Madrid fuimos a la Consejería de Hacienda, se registró el contrato privado del prestamo y no se cobró nada.

Como bien dice el Prof. Poveda, acudid a hacienda o la consejería de hacienda, y preguntad. (Por eso no os van a cobrar ni vais a levantar ninguna liebre)