¿Cuánto debo pagar en Murcia al donar 45000 euros a mi hijo?

Quiero donarle a mi hijo 45000 euros para la compra de vivienda en Murcia. Quisiera saber si tenemos que pagar los dos el impuesto y la cuantía.

3 respuestas

Respuesta

Estás de suerte. Por lo visto otros expertos no se han fijado que estás en Murcia. Esta comunidad tiene una rebaja sustancial del 99% de bonificación en el impuesto de sucesiones y donaciones a partir de 2018, por lo que el coste te va ser muy pequeño, pero para que no metas la pata, recuerda que si tus padres están en gananciales, en realidad el importe que te dona cada una es de 22.500 Euros, lo que te reducirá aún más la factura fiscal. Para que te hagas una idea de lo pequeño que es, si en vez de 45.000 fueran 250.000 Euros, el importe a pagar sería de 388.75 Euros.

Eso si muy importante: tienes que realizar la donacion en escritura publica, y aportar justificante bancario de la transferencia realizada de padres a hijos.

EL que paga siempre es el donatario, es decir quién recibe, y por otra parte, al ser dinero no hay que pagar ni tributar en renta NADA.

Ruego valore respuesta.

Respuesta

¿Por qué no lo preguntas en una notaria? Irás sobre seguro, y no te cobrarán por ello.

Respuesta

Le dejo este enlace... pero según leo la factura será cuantiosa, especialmente a la hora de tributar el siguiente año. Pero nada mejor que acercarse a un notario que le asesora y si gusta hasta le arregla el papeleo. Un saludo.

https://asepyme.com/sucesiones-y-donaciones-comunidad-valenciana-2017/