Conseguir financiación para rehabilitación de vivienda en Galicia

Junto con mi hermana, hemos comprado una casa antigua en Galicia a pie del camino de Santiago y cerca del mar (ya pagada) la cual estamos rehabilitando para poder residir ahí, y en un futuro darle un cambio de uso para convertirla en un albergue de peregrinos y surfistas.

En breve terminaremos con el tejado, y se han hecho ya la solera con drenajes y el forjado de la planta. Todo esto ya está pagado, con lo que habíamos ahorrado más un préstamo que aun estamos pagando.

Ahora nos vemos en la situación de no tener más fondos para continuar con la reforma, pues la casa aun no se puede considerar habitable, y de esta forma no hay banco que nos conceda una hipoteca, que sería lo ideal pues la cuota sería más reducida y a un interés más asequible que un préstamo personal.

Hemos mirado la posibilidad de acogernos a un préstamo ICO por reforma de vivienda, pero aunque existe dicha línea ICO para particulares, a la hora de la verdad los bancos solamente ofrecen la línea ICO para empresas y emprendedores, pero nosotras aun no podemos comenzar con la actividad hasta que la casa esté terminada y acondicionada.

En cuanto a ayudas y subvenciones estatales o de la Xunta o ayuntamiento, no podemos acogernos a ellas, pues la vivienda aun no es habitable! Es la pescadilla que se muerde la cola...!

No contamos con ningún familiar o persona cercana que pueda prestarnos el dinero que nos falta (unos 70.000€ para terminar todo), y necesitamos asesoramiento para poder saber cómo conseguirlo.

Agradecemos cualquier tipo de consejo o ayuda.

Respuesta

Tienes razón en que muchas veces este tipo de ayudas van dirigidas a profesionales y empresas. Quizás puedes empezar a investigar a partir de este apartado para particulares https://www.ico.es/web/ico/articulos-icogob/-/blogs/¿eres-un-particular-o-una-comunidad-de-propietarios-y-necesitas-rehabilitar-tu-vivienda-o-hacer-reforma-en-el-edificio-y-los-elementos-comunes-necesi

Gracias Ana! Sí, esta es la línea ICO que nos convendría, pero la mayoría de bancos no la trabajan, y por otro lado para acceder a ella la casa debe ser habitable, así que los requisitos son similares a los de una hipoteca. Seguiremos investigando ;) Buena tarde y gracias de nuevo!

De nada Laura, siento no poder ayudarte más. Está difícil lo que buscas, mucha suerte