Recibos hipoteca pdtes. De pago

Estoy divorciada desde hace 2 años, en el convenio regulador acordamos que él hacía uso de la vivienda que tenemos en común y se hacia cargo de los recibos de la hipoteca. ¿Se trata de una casa de vpo y el precio de la valoración según la Diputación es de 100.000? Cantidad ridícula comparado con el valor real de la vivienda.
Bien, él se ha quedado en el paro, yo ya he corrido con 2 mensualidades que estaban sin pagar y en estos momentos se deben 2 recibos más. Sospecho que no va a hacerles frente ya que sigue sin trabajo y yo no puedo hacerme cargo de la hipoteca y el alquiler de la vivienda donde estoy ahora.
Se que se puede cambiar el convenio regulador y que me haga cargo yo de la hipoteca siempre y cuando el la desocupe, opción a la que no está dispuesto.
Si le propongo comprar su mitad al precio de la Diputación tampoco está de acuerdo, claro que esta opción me pondría a mí en una situación de endeudamiento que tal como están las cosas me da bastante miedo. ¿Se debe 60.000? De hipoteca, por lo que tendría que ampliarla o pedir un préstamo para pagarle a él la mitad de la casa.
Si yo no hago frente a los recibos. ¿Cómo podría actuar el banco? ¿Cuándo embargan una vivienda? ¿Cómo funcionan las subastas? ¿Cuáles son los riesgo que corro de perder la vivienda? ¿Me interesaría poner en manos de un abogado esta situación?
Quizá tu puedas aconsejarme cual sería la mejor manera de solucionar esta situación, tanto para ser algo definitivo como la más económica.
De momento tengo trabajo, pero también dos hijos a quien mantener, y de lo único que dispongo son mis ingresos.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente tenéis un divorcio y un convenio, pero la situación está empujando a tu ex a no poder pagar.
Respecto al banco que tiene la hipoteca, la cosa está clara, o se cobra, o se ejecuta la hipoteca.
Ante todo, debéis hablar con el banco, poneros al día en las cuotas e intentar un préstamo Ico-Moratoria hipotecaria.
Si no pagáis, normalmente a las tres cuotas impagadas, el banco preparará la ejecución de la hipoteca (no hay embargo en el caso de hipotecas). El juez puede dictaminar la ejecución, y la vivienda se subasta. Del dinero que se saca en la subasta, se le da al banco su deuda y a vosotros lo que reste.
Respecto al banco, como te digo, las cosas son claras, aunque no pintan bien.
Respecto a la relación económica con tu ex, y el problema del piso, si deberías ponerte en contacto con un abogado experto en derecho civil y que te aconsejara. Ten en cuenta que el piso podría haber sido el hogar de los niños y, en ese caso, jugarías con ventaja, pero no es tu caso.
Gracias jemilio. Veo que no me queda más opción que hacerme cargo de los recibos pendientes y buscarme un abogado para conseguir no perder la casa, que como tu bien dices debería ser el hogar de nuestros hijos. Me queda claro que ante su desacuerdo de venderme su mitad, tendré que llegar a juicio y que un juez dictamen la solución, lo que me supondrá otro gasto añadido a mi economía. En fin así parece que están las cosas.
Me gustaría que me aclararas que es un préstamo Ico-Moratorio hipotecaria.
Gracias de nuevo.
Puedes ir a la página www.ico.es y verlo con detalle.
Es un préstamo especial que ha sacado el gobierno para aquellos que no pueden hacer frente a los pagos de la hipoteca por culpa de la situación actual.
En resumen, Ico (instituto de crédito oficial) te deja dinero para que pagues el 50% de las cuotas durante 24 meses. Pasados 24 meses, se te deja que devuelvas el dinero a ico (con interés bajo) durante 10 años.
El problema para ti, es que el préstamo hipotecario está a nombre de los dos y el ico estaría a nombre de los dos, con ello, si tu ex no es responsable, yo no me metería a medias con él para nada.
Lo del abogado sería la mejor opción, puesto que todo el problema que tienes es por tu ex, que no está pagando las cuotas, cuando las tenía que pagar él sólito.
Por supuesto que no voy a hacer nada más a medias con mi ex, bastante hice en tiempos pasados y ya no tengo dudas de su irresponsabilidad. De los errores se aprende.
Mil gracias por tu ayuda, tu interés y rápida contestación. Admirable tu colaboración.