Corto y no salta el diferencial de esa zona sino el general

Tengo una instalación eléctrica habitual de una casa con un diferencial de 40A y varios magnetotérmicos.. Entre ellos el del alumbrado de 10A.

De un punto de alumbrado saqué luz a un jardín y ha funcionado muchos años, pero ahora al dar al interruptor de la luz del jardín a veces a los 3-5 segundos (y otras a las 2 horas encendidas) salta el magnetotérmico y el diferencial. Está claro que hay algún corto por ahí (que ya daré con él).

Total, que NO quiero que salte toda la casa, por lo que después del interruptor de la luz del jardín he puesto otro diferencial de 16A y a continuación un magnetotérmico de 10A. Como el corto no lo he arreglado sigue saltando pero el de la casa y yo quiero que salte solo el nuevo de la zona del alumbrado del jardín para no quedarme sin luz en toda la casa ¿dónde está el problema?

NOTA: he probado a ponerle en vez de 10A de 6A al del jardín para que sea más sensible que el del cuadro general pero sigue saltando el del general.

3 Respuestas

Respuesta

Si dices que lo has puesto después de la línea del jardín está mal. Tienes que ponerlos antes, para protección de esa línea.

Respuesta

Compra un diferencial de 40A igual que el de tu cuadro general y móntalo en la línea de jardín, si sigue saltando antes el general, intercambialo con el que acabas de comprar y solucionado el problema. Teóricamente todos tienes la misma sensibilidad, pero al fabricarse hay pequeñas variaciones.

También el uso y el numero de veces que salta hacen que salte más fácilmente.

¡Gracias! He sacado una nueva línea desde el cuadro general porque no me quiero arriesgar a que salte a veces uno u otro.. he visto que en línea a veces salta uno, otras el otro e incluso a veces saltan los 2 ante un mismo corto.

Entonces lo mejor es hacer lo que dices, y sacar una línea nueva fuera de ese diferencial y conectar solo 1 diferencial a la línea.

De todas formas, tienes que dar con el corto en el jardín lo antes posible. Te esta consumiendo y además hay riesgo de electrocución.

Respuesta

Si el cuadro eléctrico está como debe ser, tienes que tener un térmico general que puede ser de 20 ó 25 amperios., luego el diferencial de 2x 40 amperios y 30 miliamperios de sensibilidad y después las diferentes salidas a los térmicos de donde salen los diferentes circuitos, estando todo así, yo pondría después del térmico general un diferencial también de 30 miliamperios y 25 amperios continuando después con un térmico de 2x10 amperios y de hay alimentaría el jardín.

Muchas gracias.. así lo he hecho.. he sacado una nueva línea porque he visto en internet que dos diferenciales en línea a veces salta uno, otras veces salta el otro y otras saltan los dos a la vez.

En mi caso: el térmico general es de 32A y de ahí el diferencial de la casa es de 40A, como me has indicado de ese térmico general he sacado para el jardín otro diferencial de 25A (con sensibilidad de 30mA) y un térmico de 10A ¿Es correcto?

Muchas gracias

Parece que lo has hecho bien, así cuando temas un problema en el jardín lo puedes desconectar para que no te repercuta en el resto de la casa para luego buscar la avería.