Vaso de expansión de Caldera de pellet

Tengo una Caldera de pellet marca DOMUSA de 25Kw que tiene (según me dijeron al comprarla) un vaso de expansión de 10l. ¿Seria conveniente instalarle otro segundo vaso de más capacidad, por ejemplo, de 20l? Donde se lo interconexionaria, en la ida de agua, ¿o en el retorno?

Por otro lado, le quiero poner un manometro externo. Se lo pondría en la tubería de ida, ¿o de retorno? Y por último para meterle agua al circuito, le pondría una T y una llave de corte para poder llenar todo el circuito. En qué tubería se lo debería de poner, en la ida, ¿o en el retorno?

Respuesta

La capacidad del vaso va en función del tamaño de la instalación. Uno de 20 l mejor que el de 10. Todo lo demás, mejor en el retorno. (Aunque no es de vital importancia)

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

El vaso depende del número y tamaño de radiadores con 10 lts tienes para unos 100 elementos no más, si pones uno adicional mejor aún siempre en retorno, mano. Etro adicional mejor en retorno y llave de llenado da igual ida o retorno, suerte

Respuesta

Es muy recomendado que pongas otro vaso de expansión aparte, el vaso de expansión se dimensiona según la capacidad en litros de fluido que va a tener la instalación completa y a los hogares de la calderas de pellets le caben muchos litros, los vasos que vienen con las calderas de pellets suelen ser pequeños y estar calculados solo para la capacidad en litros de la caldera sin contar radiadores, ni deposito inercia.

En las instalaciones que yo realizo, siempre aumento la capacidad del vaso de expansión, cosa que el mismo servicio técnico de la marca agradece, una de sus principales quejas es eso, instalaciones con vaso expansión pequeño que les crea problemas de funcionamiento a los equipos.

Te dejo un articulo nuestro sobre el vaso de expansión por si te es de interés, suerte.