Termoestufa

Después de mucho darle vueltas me he decidido por poner una termoestufa de leña en casa, ahora vienen las dudas que tipo de calderín debo poner y de que tamaño que otras cosas debo poner, estaría conectada a los radiadores que a su vez están conectados a la caldera de gas como debo hacerlo para que funcione la caldera de gas para el agua caliente y a la vez funcione con los radiadores la termoestufa, no se si eso es posible porque la termoestufa tiene la opción de agua caliente pero no me convence por lo del deposito para almacenarla. Yo había pensado en poner unas llaves de paso en las salidas y entradas de agua de cada una para separarlas que opinas bueno si puedes asesorarme un poco te lo agradecería. Otro problema que tengo es que debo unir varios radiadores que eran pequeños para su lugar y los quiero aprovechar para el comedor como se llama la herramienta para unirlos.

1 respuesta

Respuesta
Tipo de calderín ... te refieres a vaso expansión ... si la instalación funcionara siempre junto a la caldera de gas, combinando las 2, con aprox. 25 litros tienes suficiente. Si va a funcionar solo la estufa pon 35 litros.
Para combinar las 2 fuentes de calor ... en el retorno general a caldera de los radiadores pondría una válvula 3 vías motorizada gobernada por un termostato con sonda inmersión colocada en la estufa. Al termostato hay que indicarle que si la temperatura de primario de la estufa es superior a 50ºC ... utilice la estufa como método de calefacción y si esta baja utilice la caldera.
Para el agua caliente sanitaria, si la caldera la lleva instantánea, solo debes conectar a esta los tubos de agua fría y salida de caliente.
Para unir radiadores hay una llave ... a la cual se llama ... llave de montar radiadores ... supongo que debe ser aluminio o hierro fundido ... por tanto, asegurate que es de 1" y que tienes las juntas y nipples de unión para ello.
Gracias por contestame tengo otra duda me han comentado que hay vasos de expansión abiertos y cerrados me puedes decir la diferencia entre ellos y cual tengo que poner gracias
Vaso expansión cerrado es el habitual en una instalación donde controlamos la temperatura del agua de primario (la que pasa por los radiadores) ... es el caso de todo tipo de calderas. Como más o menos podemos controlar la dilatación del agua de los circuitos, debido al control de temperatura de trabajo, sabemos la capacidad necesaria de espacio y por tanto la capacidad del vaso de expansión.
Cuando tenemos un hogar de leña, donde la temperatura puede sufrir grandes oscilaciones debido a la cantidad de leña que metemos ... el vaso de expansión debe ser abierto y situado en el punto más alto de la instalación (normalmente en el tejado). De esta manera cuando hay sobrepresiones en la instalación ... esta la absorbe el vaso y tira el agua sobrante por el tejado o un desagüe conectado. A la vez, debe disponer de una boya de entrada de agua para que la instalación no se quede vacía.
Si pretendes utilizar mucho la termoestufa y esta no dispone de ningún control de temperatura (algunas lo llevan) el vaso de expansión abierto seria correcto. Si pretendes utilizarla ocasionalmente ... simplemente pon un vaso expansión cerrado complementario del de la caldera, porque este es muy pequeño y continuamente gotearía la válvula de seguridad de esta.