¿Resentido y Rencoroso es lo mismo?

Conozco a algunas personas que dicen ser resentidas, y otras que dicen ser rencorosas, el problema es que no se diferenciar entre uno y lo otro; osea se que ser rencoroso es más fuerte que ser resentido, pero quiero saber exactamente en que se diferencian.

2 respuestas

Respuesta

Es a veces complicado el lenguaje, el rencor, como diría ntro. Tango "rencor, viejo rencor, dejame olvidar la cobarde traición", el sujeto pide al rencor, en sentido figurado, que lo libere para que olvide, el resentimiento puede ser más malo o no, una persona resentida, por lo que le paso o por lo que no le paso, puede "avinagrarse" y perder lo que puede darle la vida, las dos cosas, no son buenas, lo que si puedo decirte, es que no son buenas ninguna, eso no significa, que si alguno te hizo algo dañino, lo olvides ni lo tengas en cuenta, es solo tratar de perdonar, dejar de ver a supuestas personas si es mejor, y que eso que paso, no repercuta o repercuta lo menos posible en la vida. Sds.

Respuesta

Graciela, esos dos conceptos tienen una relación muy estrecha. Fíjate en las definiciones de cada uno. Resentimiento es la acción y efecto de resentirse (tener un enojo o pesar por algo). El resentimiento se refleja en diversos sentimientos y actitudes, como la hostilidad hacia algo o alguien, la ira no resuelta sobre un acontecimiento, el enfurecimiento o la incapacidad para perdonar.

Así que el resentido es la

  1. [persona] Que muestra o tiene algún resentimiento. Ejemplo: "está resentido con sus compañeros porque piensa que no le apoyaron lo suficiente; la numerosa población judía quedó resentida contra los prelados y gobernantes por la discriminación social de que venía siendo objeto"

  2. [persona] Que se siente maltratado por la sociedad, por la suerte o por la vida en general y muestra una actitud de constante enfado hacia los demás. Ejemplo: "es un tipo amargado y resentido y no hace más que quejarse de todo"

Por otro lado el rencor es un sentimiento de hostilidad o gran resentimiento hacia una persona a causa de una ofensa o un daño recibidos. Ejemplo: "no le guardo ningún rencor: hay que aprender a perdonarlo todo; en sus labios se había marcado un gesto de rencor y amargura, y quizás estaba murmurando alguna cosa entre dientes"

De modo que es lo mismo. Sin embargo, desde el punto de vista bíblico ser resentido o rencoroso no es nada bueno Dios nos manda a ser perdonadores como dice en el Padrenuestro.

Cuando nos manda que nos perdonemos unos a otros, podemos tener la seguridad de que quiere lo mejor para nosotros. Con buena razón la Biblia nos dice: “Cédanle lugar a la ira”. (Romanos 12:19.) El resentimiento es una carga pesada que llevar en la vida. Cuando lo albergamos, nos consume el pensamiento, nos quita la paz y nos ahoga el gozo. Al igual que los celos, la ira prolongada puede tener un efecto muy negativo en la salud física. (Proverbios 14:30.) Y mientras nosotros pasamos todo este malestar, es posible que el ofensor siga su vida totalmente ajeno a nuestra aflicción. Nuestro Creador amoroso sabe que tenemos que perdonar sin reservas a los demás no solo para su beneficio, sino también para el nuestro propio. El consejo bíblico de perdonar es, en realidad, ‘el buen camino en el que debemos andar’.

I. Hola amiga Graciela, me identifico con las palabras registradas en Proverbios 25:25) . . ."Como agua fresca para un alma cansada, así es una buena noticia de una tierra lejana."

Muchísimas gracias por tu tiempo y aprecio de la información, muy bueno saber que te hizo de gran utilidad. Estamos a tu orden.