Presión se dispara en frío el Roca Lidia GTA 25

Es la primera vez que pregunto por aquí. Tengo una caldera Lidia GTA 25 y la apagué dos semanas que estuve fuera. Al encenderla, se puso el bloqueo con error 3 porque la presión llegó a 3,5 (lo normal es 1,5). Si le bajo la presión evacuando en el circuito de calefacción, le vuelve a subir... Salvo que cierre la entrada de agua fría al ACS. Todo esto pasa con la caldera apagada, no hace falta poner en marcha servicio de ACS ni de calefacción. De hecho, se oye en el acumulador un ruidillo de circuilación de agua.

Estuve leyendo un poco y parece que eso ocurre cuando está estropeado el acumulador que lleva dentro de 120L, en la parte de arriba. No entiendo muy bien cómo el acumulador estropeado puede hacer ese movimiento de presión de ACS a circuito de calefacción. Aún no he llamado al técnico pero si es ese acumulador, cuesta 1000€ y la caldera es de 2005.

Si se confirma, ¿puedo anular ACS y seguirla utilizando sólo para calefacción? ¿Hay otra opción de acumulador que no sea comprar ese?

6 Respuestas

Respuesta

Si, si se puede anular el ACS.

Puedes comprar otro acumulador que no sea ese y ponerlo exterior.

Evidentemente cambiar el acumulador y ponerle el mismoa una caldera de 2005 no me parece una buena opción, por lo tanto es mejor que pongas un acumulador externo ( más adelante podrías cambiar la caldera si empieza a fallar y aprovecharlo) o bien cambiar la caldera

Te dejo el enlace de una empresa del grupo tanto de un acumulador como de una caldera con acumulación

https://ibericadelcalor.es/acumuladores-acs-domesticos/11921-acumulador-lapesa-geiser-inox-gx6d130.html

https://ibericadelcalor.es/distribuidor-calderas-celini/11914-caldera-celini-aries-20-s-150-erp-gasoil.html

Respuesta

Creo que no me he explicado bien... la llave que lleva agua a la válvula de llenado automático depende de la otra (que si la cierras no llega agua a ninguno de los cirtuitos). Dicho de otra forma, hay una llave "general" y dentro puedo cortar la del cirtuito de calefacción (pero no puedo cortar la entrada de ACS independientepente, esa corta toda entrada) . Esa válvula se cambió hace 4 meses porque fallaba, tenía que darle yo presión a la caldera cada 3-4 días abriendo la llave porque no mantenía los 1,5Kg.

Respuesta

Por lo que cuentas parece que tienes picado el serpentín interno del acumulador acs y por eso se comunica el acs con la calefacción y sube la presión, no te queda mas remedio que sustituir el interacumulador, es una reparación cara no se si te compensa con los años que tiene tu caldera, suerte.

Respuesta

Disculpa la pregunta, ¿te as asegurado que la llave de llenado de la caldera la tienes cerrada?

En tu comentario no veo nada al respecto, y puede ser algo tan sencillo como cerrar esa llave, e incluso es posible que dicha llave no cierre bien, antes de hacer cualquier otra cosa deberías de comprobar eso, te puedes llevar una alegria

Hola,

Sí... tiene una llave que cierra toda entrada de agua a la caldera y otra que, desde ahí, lleva agua a la entrada del circuito de calefacción (tiene una válvula que regula a 1,5Kg). Aunque esta esté cerrada, sube la presión a más de 3Kg... la única forma de que pare de subir es cerrar la entrada a ACS de la caldera (se oye un ruido en el acumulador además... creo que la avería es clara).

Muchas gracias por responder.

No te fíes, esta claro que si cierras la entrada de acs, a la caldera no suvira la presión, puesto que la otra llave, a la que yo me refiero, esta comunicada directamente con esa otra, y si además me dices por lo que creo, que dispone de llenado automático que te la mantiene a 1,5 pues con más motivo debes de descartar eso primero, osea puede que el llenado automático este roto, si puedes az lo siguiente, elimina el llenado automático y comprueba si sube o no la presión, por supuesto de paso que eliminas el llenado automático asegúrate de que la llave de llenado cierra bien aprovechando que tienes el mecanismo desmontado

¡Gracias!  ... te he respondido aquí pero no aparece en este hilo... no acabo de entender por qué. Está cerrada toda entrada de agua... si dejo sólo acs (cerrada calefacción) sube la presión. Si la cierro no (sigue cerrada calefacción)... claramente pasa de ACS a calefacción la presión, creo. Gracias.

Respuesta

He leído que dices que tiene una entrada automática, de agua, ¿no es así?

Respuesta

Me temo que tienes el acumulador comunicado, el acumlador de esa caldera es de acero esmaltado si no le cambiaron nunca el ánodo pues es fácil que se pique el serpentín, el acumuladoe cuesta unos 400 euro el esmaltado pero ahora también hay la opción de colocárselo de acero inox que cuesta el doble pero dura mucho más y no tiene mantenimiento. Suerte y ya contaras como fue